PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Las claves que explican el preocupante aumento de casos de coronavirus en EEUU

El país es el más afectado por la pandemia y en los últimos días sufrió un importante incremente de casos. ¿Qué pasó?
Martes 30 de junio de 2020

Coronavirus en EEUU, REUTERSCoronavirus en Estados Unidos.

Estados Unidos superó por segundo día consecutivo, su propio récord de nuevas infecciones de coronavirus, con más de 45.000, y se mantenía como el país más afectado por la pandemia, con más de 2,5 millones de casos, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, mientras registra rebrotes en las regiones sur y oeste del país.

 

En las últimas 24 horas murieron 1.024 personas, con lo que la cifra total ascendía a 125.434, de acuerdo a la base de datos de actualización permanente de esa universidad estadounidense.

 

El balance provisional de fallecidos superó la marca más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes a causa de la pandemia.

 

Noticias relacionadas

Con un nuevo record de contagios, los casos detectados en las últimas 24 horas llegaron a 45.300 y ya suman 2.501.244 desde el inicio de la pandemia, más de un cuarto de los infectados a nivel mundial.

Coronavirus en EEUU, REUTERS 

Los nuevos repuntes, que suman cerca de la mitad de los últimos casos reportados, se registraron en Florida, Texas, California y Arizona, aunque Nueva York continúa siendo el estado con mayor número de casos, con 391.220 y 31.342 fallecidos, una cifra sólo superada por Brasil, el Reino Unido e Italia.

 

California es el segundo estado por detrás de Nueva York con 202.072 infectados, y registra además 5.816 muertos, cifra superada también por Pensilvania con 6.579 y Michigan con 6.134.

 

El reciente incremento en California puede estar impulsado por una alza en los contagios de personas entre 18 y 49 años, mientras los mayores de 65 años representan ahora menos de 15% de las pruebas positivas, en línea con su proporción de la población, según el diario Los Angeles Times.

 

El gobernador californiano, Gavin Newsom, pidió a los ciudadanos que cumplan con el requisito de usar tapabocas pero no restableció ninguna de las restricciones que comenzó a flexibilizar a principios de mayo, subrayó el medio.

 

Distinto fue en Texas, donde el gobernador Gregg Abbott ordenó cerrar todos los bares y reducir a la mitad la capacidad de los restaurantes, para frenar la propagación del coronavirus ante el repunte de casos, divulgó el portal Dallas News.

 

La medida de cerrar los bares había sido ordenada por primera vez el 16 de marzo; un mes después se permitió la reapertura con 25% de su capacidad y desde el 3 de junio operaban al 50%.

 

La nueva disposición responde al aumento del índice de casos, que pasó de ser menor a 5% en mayo a 11.76% durante los últimos siete días, apuntó el periódico local, en un estado que contó con nuevas máximas, como los 496 casos reportados en Dallas el jueves pasado.

 

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, culpó al repunte de casos que se registró en el país en las últimas semanas a los "jóvenes indisciplinados" que no siguen las directrices del gobierno.

 

Si bien Pence resaltó la importancia del aumento de test a la hora de detectar más casos, también puntualizó que en los estados de Texas y Florida, donde hubo marcados crecimientos de infectados, la mayoría de los positivos son personas menores de 35 años.

 

Otra característica de la fase actual por la que está pasando Estados Unidos es un descenso notable de la cifra de muertes. La cifra refleja una caída notable desde el máximo de 6.409 muertes registrado el 16 de abril, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

 

El estado de Florida registró también un nuevo récord con 9.585 casos y sumó 24 muertes, alcanzando desde el 1 de marzo un total de 132.545 infectados y 3.390 muertes.

 

En la última semana, el número superó los 33.000 casos y el aumento se adjudicó a la segunda fase que se inició este mes de la reapertura económica implementada en mayo.

 

La cifra de contagios fue en aumento: 8.942 ayer, 5.004 el jueves, 5.508 el miércoles, 3.286 el martes, 2.926 el lunes, 4.049 el sábado y 3.494 del domingo, según datos del Departamento de Salud estatal, y reflejó un incremento de los casos entre grupos más jóvenes con una edad media de 41 años, similar a lo ocurrido en California.

 

Como medida frente al repunte de infecciones, el estado también dio la primera marcha atrás en el proceso de reactivación económica, y prohibió ayer la venta de alcohol en bares, luego de que algunos casos tuvieran gran repercusión mediática.

 

El anuncio, realizado por el gobernador de Florida, Ron De Santis, apuntó a que los más jóvenes eviten espacios cerrados y con mucha gente, pero no incluyó a comercios como restaurantes y cafeterías, donde se puede seguir consumiendo alcohol.

 

Si bien el republicano De Santis no emitió una orden de usar barbijos para todo el estado, en muchos condados y ciudades ya es obligatorio y desde ayer, por ejemplo, en Miami son multados quienes no los lleven en lugares públicos.

 

Además, en Miami, foco principal de infectados con un total 31.562 casos y 947 muertes, se anunció el cierre de las playas y la prohibición de desfiles de más de 50 personas y reuniones del 3 al 7 de julio, con el fin de evitar la propagación del Covid-19 de cara a la celebración del Día de la Independencia de Estados Unidos, el sábado próximo.

 

"Cuando hay gente que no va a ser responsable y no se va a proteger a sí misma y a los demás de esta pandemia, el gobierno debe actuar y restablecer el sentido común para salvar vidas", manifestó el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, según la agencia de noticias EFE.

Coronavirus en EEUU, REUTERS 

Arizona superó hoy los 70.000 contagios al sumar 3.591 nuevos casos en las últimas 24 horas, y registró 44 nuevas muertes, alcanzando un total de 1.579, según datos del Departamento de Salud estatal.

 

El gobernador Doug Ducey exhortó a la población a permanecer en sus hogares, aunque al igual que en California, no revisó su plan de reapertura de la economía local.

 

Mientras tanto, el presidente Donald Trump incrementó hoy las medidas de prevención para evitar contagiarse, aunque sigue rechazando el uso de máscara y el control de temperatura, según la televisora CNN.

 

Cada vez que Trump, de 76 años, está por visitar un lugar, la Casa Blanca envía un equipo sanitario para que se encargue de que cada baño que pueda visitar sea desinfectado a conciencia y revise el estado de salud de cualquier persona que vaya a tener contacto directo con el mandatario.

 

El propio Trump, que es conocido por su fobia a los gérmenes, le dijo a sus colaboradores, regularmente sometidos a testeos, que él no puede enfermarse y según CNN se enojó al enterarse que uno de los militares encargado de prepararle su comida se había contagiado.

Coronavirus
Estados Unidos
Pandemia
PANDEMIA DE COVID-19

Coronavirus: firma china SinoVac comienza fase final del ensayo de su vacuna para COVID-19

La empresa china inicia la fase III de ensayos de su vacuna experimental contra el coronavirus. El laboratorio empezará a reclutar voluntarios este mes.
Lunes 6 de julio de 2020

Vacuna contra el  coronavirus, REUTERSBúsqueda de la vacuna contra el COVID-19. REUTERS

La empresa china SinoVac está comenzando la fase III de ensayos de su vacuna experimental contra el coronavirus, según dijo el lunes la empresa, convirtiéndose en una de las tres compañías que alcanza la última etapa de la carrera para desarrollar una inoculación contra la enfermedad.

 

El laboratorio empezará a reclutar voluntarios este mes, según dijo en un comunicado publicado en la plataforma china de mensajería WeChat. La semana pasada, Brasil dio el visto bueno para que la compañía comience a probar voluntarios en el país.

 

El último documento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado el lunes, que describe el estado de los ensayos que se están llevando a cabo en todo el mundo, dice que SinoVac está ahora en la fase III. 

Vacuna contra el coronavirusBuscan la vacuna contra el coronavirus. ARCHIVO.

La vacuna experimental COVID-19 de AstraZeneca —que ha sido desarrollada por investigadores de la Universidad de Oxford— y la de Sinopharm son las otras candidatas en que se encuentran en la fase III de ensayos.

 

SinoVac está construyendo una planta de vacunas, que pretende tener lista este año, con capacidad para hacer hasta 100 millones de inyecciones al año.

 

Los ensayos de fase I y fase II suelen probar la seguridad de un fármaco antes de entrar en los ensayos de fase III, que evalúan su eficacia.

 

Hay 19 ensayos de vacunas en evaluación clínica y cientos que se están desarrollando y probando en todo el mundo para detener la pandemia de COVID-19.

 

Todavía no se ha aprobado ninguna vacuna COVID-19 para su uso comercial. Un análisis del Instituto Tecnológico de Massachusetts del año pasado concluyó que aproximadamente una de cada tres vacunas en la primera etapa de pruebas recibe posteriormente aprobación. (Reuters)

Coronavirus
Vacuna
mundo
Laboratorio
Ciencia
China
PANDEMIA DE COVID-19

Coronavirus en el mundo: más de 11.694.700 infectados y más de 540.100 muertos

Según datos reportados por la universidad estadounidense Johns Hopkins.
Lunes 6 de julio de 2020

Coronavirus en el mundoCoronavirus

La pandemia de coronavirus ya provocó más de 535 mil víctimas fatales en todo el mundo, según datos reportados por la universidad estadounidense Johns Hopkins.

 

En tanto, la suma de contagiados global es de 11.520.461, con 535.499 fallecidos, mientras que hay 6.217.763 de pacientes lograron recuperarse.

 

En Estados Unidos, la pandemia de Covid-19 generó 130.007 víctimas fatales, con 2.897.613 casos confirmados hasta el momento.

 

El distrito más golpeado por el coronavirus es Nueva York, donde se registraron 32.206 muertes.

 

Por su parte, en Brasil, un país convertido en el nuevo epicentro de la enfermedad, el coronavirus causó 64.867 decesos, con 1.603.055 personas contagiadas.

 

En el tercer lugar del ranking mundial se ubica Rusia, con 680.283 pacientes infectados en total y 10.145 fallecidos, de acuerdo con datos oficiales compilados por la casa de altos estudios estadounidense.

 

India figura en el cuarto lugar, con 673.165 contagios y 19.268 decesos, por delante de Perú, que tiene 302.718 casos y 10.589 fallecidos.

 

Chile aparece en la sexta posición con 295.532 contagios y 6.308 decesos.

 

Reino Unido, el país europeo más afectado por la propagación de la enfermedad, suma 286.931 las personas infectadas hasta el momento y 44.305, las víctimas fatales, más que en Italia y en España.

 

En América del Norte, luego de los Estados Unidos, aparece México como uno de los más afectados, con 256.848 contagiados y 30.639 decesos.

 

En Europa continental, España suma 250.545 casos de Covid-19, con 28.385 víctimas fatales, e Italia acumula 241.611 personas contagiadas, con 34.861 fallecidos.

 

En África, el país más afectado es Sudáfrica, con 196.750 casos confirmados de la enfermedad y 3.199 decesos.

 

En tanto, China, nación donde se originó el brote y ahora ubicada en la vigésima segunda posición, tiene 84.868 contagiados y 4.641 decesos.

 

Sin embargo, los medios de prensa chinos críticos de la gestión de gobierno de Xi Jinping desconfían de la veracidad de los datos oficiales sobre la evolución de la enfermedad allí.

 

Según datos de la universidad estadounidense Johns Hopkins, estas son las cifras:

 

EN TODO EL MUNDO:

11.694.766 infectados

540.157 muertos

6.217.763 recuperados

 

ESTADOS UNIDOS:

2.922.000 infectados

130.208 muertos

906.763 recuperados

 

BRASIL:

1.623.284 infectados

65.487 muertos

1.038.259 recuperados

 

ARGENTINA:

80.447 infectados

1.582 muertos

28.531 recuperados

 

MAPA INTERACTIVO DEL CORONAVIRUS EN EL MUNDO:

 

 

Coronavirus
mundo
Protocolo covid-19
Pandemia