PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Cuarentena estricta: Gobierno detalló las sanciones que recibirán quienes no la cumplan

Comienza el miércoles 1 de julio. Habrá controles más rígidos en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires y el foco del Gobierno puesto en llevar ayuda a los más vulnerables y a los sectores medios durante la pandemia de coronavirus.
Martes 30 de junio de 2020

Coronavirus en Argentina, transporte, NACoronavirus en Argentina, cuarentena, NA.

El aislamiento social obligatorio que el miércoles iniciará una fase más estricta en el área metropolitana empezó a delinearse a partir de su publicación en el Boletín Oficial, con controles más rígidos en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires y el foco del Gobierno puesto en llevar ayuda a los más vulnerables y a los sectores medios durante la pandemia de coronavirus.



Mientras las autoridades del AMBA ponen a prueba por 15 días una nueva estrategia de control más severo para contener la circulación comunitaria de la Covid-19, el gobierno nacional sigue trabajando en un plan para la post pandemia.

 

El Gobierno nacional brindó precisiones sobre las sanciones que podrían recibir quienes violen las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuestas para frenar el aumento de contagios de coronavirus en el país, en especial, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con el siguiente detalle:


Situaciones ante incumplimiento del ASPO:

1- Orden inmediata de regreso al lugar de origen de parte del infractor de acuerdo al tipo de anomalía detectada.
  

Noticias relacionadas

2- Demora del infractor a la espera de la decisión del Poder Judicial.
  

3- Detención del infractor de acuerdo al incumplimiento del artículo 239 del Código Penal.
 

  4- Secuestro del vehículo del infractor por incumplimiento de los artículos 205 y 239 del Código Penal. La decisión respecto de los pasos siguientes respecto del vehículo es competencia del Poder Judicial.
  

5- En el caso de andenes de trenes, se labra el acta de infracción y se informa al Poder Judicial que dispone los pasos a seguir respecto de lo informado por la autoridad policial.
  

6- Es el Poder Judicial el que decide los pasos a seguir de acuerdo a la información que proveen las fuerzas federales de seguridad.
  

7- En cualquier caso que se detecten síntomas compatibles con Covid-19, se ordena el regreso al lugar de origen para el cumplimiento de la cuarentena, siguiendo las indicaciones del Poder Judicial.
  

8- En todos los casos es el Poder Judicial el que decide los plazos y actuaciones determinados por el juzgado a cargo.

Coronavirus en Argentina
Cuarentena
AMBA
Sanción
INFORME DE MINISTERIO DE SALUD

Carla Vizzotti, por coronavirus: "Vamos a definir las estrategias a seguir con los expertos"

El reporte matutino confirmó 904 nuevos casos de coronavirus las últimas 24 horas. Suman 18.319 los infectados desde el inicio de la pandemia, con una tasa de incidencia de 40,4 casos cada 100.000 habitantes. Se reunirá comité de expertos infectólogos para trazar nueva estrategia.
Miércoles 3 de junio de 2020

Coronavirus en Argentina, informe de Ministerio de SaludCarla Vizzotti, Secretaria de Acceso a la Salud, en conferencia.

El Ministerio de Salud de la Nación informó hoy el fallecimiento de una nueva paciente a causa del coronavirus -lo que eleva la cifra de muertos por esta enfermedad en el país a 570-, y adelantó que el ministro, Ginés González García, se reunirá hoy con expertos para analizar los pasos a seguir en el combate contra la pandemia.

 

Se ha "convocado a los expertos para seguir analizando los próximos pasos en relación a este plan estratégico", dijo la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, al comunicar el parte matutino, y aseguró que de esa reunión surgirán recomendaciones del manejo epidemiológico que serán llevadas al presidente, Alberto Fernández.

 

De ese encuentro podrían surgir nuevas recomendaciones "para definir altas" y para "optimizar el aislamiento intermedio" que realizan los casos positivos leves y los contactos estrechos de los mismos, detalló.

 

Vizzotti insistió en la "diversidad epidemiológica" de un país que en el 85% de sus departamentos está encarando la "reapertura progresiva" de sus actividades y que ve como dos sectores -Área Metropolitana de Buenos Aires y el Gran Resistencia- concentran más del 95% de los casos registrados en las últimas horas.

 

En ese sentido, ponderó el trabajo de las "provincias que no han detectado" positivos y aquellas dónde la situación se encuentra más controlada y insistió en que deben estar alertas para detectar precozmente cualquier caso que se genere por la "migración interna".

 

"Seguimos con el foco de la transmisión comunitaria en el AMBA (dónde se registra) la mayor cantidad de casos, con más del 95% de los confirmados de ayer y 75% de los acumulados. Seguimos avanzando en el control de la transmisión en el Gran Resistencia articulando estrategias de acción con las dos áreas que tienen la situación de mayor transmisión", abundó.

 

La persona que falleció en las últimas horas es una mujer de 58 años, residente en la ciudad de Buenos Aires.

 

Por otro lado, el índice de letalidad, es decir los fallecimientos sobre los casos detectados, es de 3,1%, y la tasa de mortalidad de 12,5 cada millón de habitantes.

 

Reporte diario sobre coronavirus en Argentina.

 

De los 18.319 casos detectados desde el inicio de la pandemia, 974 (5,3%) son "importados", 7.854 (42,9%) son contactos estrechos de casos confirmados, 6.596 (36%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

 

A la fecha, 5.896 personas recibieron el alta, 11.853 están cursando la enfermedad y 288 de estas lo hacen en unidades de terapia intensiva, detallaron el el reporte matutino sobre la evolución de la Covid-19.

 

Las principales franjas etarias de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 40 años, afectando en un 49% mujeres y en un 51% a varones.

 

Ayer fueron realizadas 5.148 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 172.947 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 3.811,4 muestras por millón de habitantes.

Carla Vizzotti
Ministerio de Salud
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
Informe
EMERGENCIA SANITARIA

Coronavirus en Argentina: advierten que si sigue ritmo de contagios, hospitales colapsarían a mediados de julio

El ministro de Salud bonaerense expresó que en estos días hubo un aumento de casos en el AMBA. Críticas a los planes de flexibilización de la Ciudad.
Miércoles 3 de junio de 2020

Coronavirus, Argentina, protesta en hospital, NACoronavirus y capacidad en hospitales.

A poco de que sea anunciada oficialmente la nueva extensión de la cuarentena por coronavirus en la Argentina, la Provincia de Buenos Aires advirtió este miércoles que si mantiene la curva de contagios el sistema sanitario "va a colapsar a mediados de julio".

 

El ministro de Salud bonarense Daniel Gollán manifestó hoy que en los últimos 15 días hubo un "aumento importante" de la cantidad de casos en el área metropolitana, la zona que tiene mayor cantidad de infecciones.

 

El funcionario provincial informó que se pasaron de 70 casos promedio en el AMBA "cuatro o cinco veces esa cifra". En las últimas 24 horas se lograron identificar 488 nuevos casos en Provincia y 371 en Ciudad.

 

Sobre un total de 904 nuevos contagios, las infecciones en el área metropolitana representan el 95% de estos casos.

 

Explicó que en caso de que siga el aumento de contagios el sistema sanitario bonaerense colapsaría "a mediados de julio".

 

Dijo que para evitarlo deben reducir la cantidad de casos, y se mostró en contra de la posible flexibilización de actividades en la Ciudad.

Hospitales públicos
Pandemia
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
Provincia de Buenos Aires