PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Cuarentena estricta: Gobierno detalló las sanciones que recibirán quienes no la cumplan

Comienza el miércoles 1 de julio. Habrá controles más rígidos en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires y el foco del Gobierno puesto en llevar ayuda a los más vulnerables y a los sectores medios durante la pandemia de coronavirus.
Martes 30 de junio de 2020

Coronavirus en Argentina, transporte, NACoronavirus en Argentina, cuarentena, NA.

El aislamiento social obligatorio que el miércoles iniciará una fase más estricta en el área metropolitana empezó a delinearse a partir de su publicación en el Boletín Oficial, con controles más rígidos en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires y el foco del Gobierno puesto en llevar ayuda a los más vulnerables y a los sectores medios durante la pandemia de coronavirus.



Mientras las autoridades del AMBA ponen a prueba por 15 días una nueva estrategia de control más severo para contener la circulación comunitaria de la Covid-19, el gobierno nacional sigue trabajando en un plan para la post pandemia.

 

El Gobierno nacional brindó precisiones sobre las sanciones que podrían recibir quienes violen las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuestas para frenar el aumento de contagios de coronavirus en el país, en especial, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con el siguiente detalle:


Situaciones ante incumplimiento del ASPO:

1- Orden inmediata de regreso al lugar de origen de parte del infractor de acuerdo al tipo de anomalía detectada.
  

Noticias relacionadas

2- Demora del infractor a la espera de la decisión del Poder Judicial.
  

3- Detención del infractor de acuerdo al incumplimiento del artículo 239 del Código Penal.
 

  4- Secuestro del vehículo del infractor por incumplimiento de los artículos 205 y 239 del Código Penal. La decisión respecto de los pasos siguientes respecto del vehículo es competencia del Poder Judicial.
  

5- En el caso de andenes de trenes, se labra el acta de infracción y se informa al Poder Judicial que dispone los pasos a seguir respecto de lo informado por la autoridad policial.
  

6- Es el Poder Judicial el que decide los pasos a seguir de acuerdo a la información que proveen las fuerzas federales de seguridad.
  

7- En cualquier caso que se detecten síntomas compatibles con Covid-19, se ordena el regreso al lugar de origen para el cumplimiento de la cuarentena, siguiendo las indicaciones del Poder Judicial.
  

8- En todos los casos es el Poder Judicial el que decide los plazos y actuaciones determinados por el juzgado a cargo.

Coronavirus en Argentina
Cuarentena
AMBA
Sanción
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Rosario como Nueva York: pintaron círculos en los parques para garantizar distancia social

La medida fue tomada por el Municipio, de cara a un nuevo fin de semana en la fase de distanciamiento social y será una prueba piloto implementada en el Parque de las Colectividades, en la zona comprendida entre el Museo de Arte Contemporáneo (Macro) y el Parque de España.
Sábado 4 de julio de 2020

Rosario, distancia social, coronavirus en ArgentinaRosario, distancia social, coronavirus en Argentina.

El municipio de Rosario delimitó círculos en los parques públicos para "garantizar el distanciamiento social en las salidas recreativas y reuniones afectivas", y para "controlar la cantidad de población en esos espacios verdes", indicaron fuentes oficiales.

 

La medida fue tomada por el Municipio, de cara a un nuevo fin de semana en la fase de distanciamiento social y será una prueba piloto implementada en el Parque de las Colectividades, en la zona comprendida entre el Museo de Arte Contemporáneo (Macro) y el Parque de España.

 

Los redondeles de tres metros de diámetro, bautizados "Círculos del respeto", están marcados con dos metros de distancia entre sí, "para garantizar las recomendaciones de distanciamiento", indicaron las fuentes.

 

Además, las autoridades locales solicitaron que "al igual que en todos los encuentros, no se superen las diez personas, se utilice cubrebocas en todo momento, no se comparta mate, y no se utilicen los juegos, gimnasios públicos o bebederos".

Rosario, distancia social, coronavirus en Argentina

"Buscamos diferentes estrategias durante esta etapa del distanciamiento para que la gente se sienta cuidada y poder tener un ordenamiento fácil en los parques", dijo el secretario de Deporte y Turismo, Adrián Ghiglione.

 

"Nos parece una muy buena herramienta que ya dio resultado en otros países", señaló.

 

"En esta primera instancia, gracias al trabajo de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, se han demarcado 75 círculos para evaluar a partir del lunes cómo funcionó esto durante el fin de semana para empezar a implementarlo en otros parques", concluyó el funcionario.

Rosario, distancia social, coronavirus en Argentina 

Asimismo, desde la Municipalidad destacaron que "en aquellos espacios verdes que aún no cuentan con esta demarcación, también se deben tomar las mismas medidas de distanciamiento, tal como si estuvieran pintados".

 

"La idea es no perder todo lo bueno que venimos haciendo. Estos son los círculos del respeto y buscan que podamos seguir viéndonos y disfrutando, pero de forma organizada y cumpliendo con el distanciamiento, para continuar cuidándonos entre todos", aseguró la subsecretaria de Deporte, Noel Martino.

Coronavirus en Argentina
Rosario
Cuarentena
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Cuarentena estricta en números: bajó un 17% el tránsito en autopistas y 8% en avenidas porteñas

El organismo precisó que 136.000 vehículos circularon por autopistas 161.000 lo hicieron por avenidas.
Sábado 4 de julio de 2020

Transporte público en cuarentena, coronavirus, Agencia NACuarentena estricta, NA.

El tránsito en las autopistas porteñas descendió un 17% y un 8% en avenidas respecto a la circulación de vehículos registrada el viernes de la semana pasada, informó la Secretaría de Transporte porteña.

 

El organismo precisó que 136.000 vehículos circularon por autopistas 161.000 lo hicieron por avenidas.

 

La congestión disminuyó un 20 por ciento en comparación con la semana pasada según la consultora internacional TomTom.

 

En el subte viajaron ayer 42 mil personas, una caída del 17 por ciento respecto a la semana pasada y representa sólo el 4 por ciento del volumen habitual que viajaba antes de la cuarentena, cuando las 6 líneas y el premetro trasladaban más de un millón de pasajeros por día.

 

En el tren se realizaron ayer 111 mil viajes, un descenso del 9 por ciento respecto al miércoles pasado y 87 por ciento menos que antes de iniciado el aislamiento social.

 

Los colectivos, que realizan el 80 por ciento de los viajes que se hacen en transporte público, trasladaron ayer 1.546.000 pasajeros en todo el día, una caída del 32 por ciento con respecto a la semana pasada y representa apenas el 16 por ciento de la gente que se transportaba un día habitual antes del aislamiento social.

 

En tanto, el sistema Ecobici contabilizó ayer 1.900 viajes diarios, 38 por ciento menos que la semana pasada.

 

El presidente Alberto Fernández y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se reunieron en la quinta de Olivos para analizar el cuadro de situación de la pandemia en el área metropolitana transcurridos los primeros tres días del regreso de la cuarentrena estricta que regirá hasta el 17 de este mes.

 

Trascendió que evaluaron informes de la marcha de contagios en el AMBA y encuestas de opinión encargadas por la Casa Rosada sobre el manejo de la pandemia.

 

También hicieron foco en lo que refiere al transporte y la circulación, sobre lo cual -según los primeros informes- hubo una reducción de un 30% en cantidad de pasajeros que emplean el transporte público en el AMBA, mientras que la circulación en autopistas se vio afectada por las medidas de control.

 

En los últimos días el Gobierno porteño realizó una evaluación positiva de lo que considera una estabilización de la curva de contagios en la ciudad de Buenos Aires.

 

Coronavirus en Argentina
Cuarentena
AMBA
Tránsito