EL ANÁLISIS DEL EX DIPUTADO

Eduardo Amadeo: "Necesitamos tener un horizonte"

El ex diputado nacional publicó un artículo de opinión analizando las consecuencias políticas y económicas a las que se enfrenta el país por el aislamiento social ante la pandemia del coronavirus.
Martes 30 de junio de 2020

Eduardo Amadeo, ex diputado, análisisEl análisis del ex diputado.

Eduardo Amadeo, ex diputado nacional, analizó el panorama económico, político y social que está dejando la cuarentena obligatorio como medida preventiva ante el avance del coronavirus.

 

En su artículo para La Nación, el ex legislador expresó: “En la filosofía griega se distinguían dos dimensiones del tiempo; Kronos , que es el que mide su transcurso; y Kairós , que mide las expectativas, los sueños: "El tiempo de nuestros momentos trascendentes, de los hechos que marcan fuerte el camino personal de cada uno de nosotros, eso que algunos denominan destino, y que en determinados momentos nos hizo tomar decisiones importantes" (Alejandro Corletti Estrada).”

 

Respecto a lo que se vive en Argentina hoy, comentó: “Se está convirtiendo en un eterno Kronos; o sea, en un eterno presente en el que no hay sueños. Y no es cierto que ello se deba solo a la cuarentena, que nos obliga a pensar en cada "hoy" y cuyo impacto cotidiano sobre los proyectos de las personas es muy duro, sobre todo cuando no se sabe cuál es su duración. La razón más profunda es la falta absoluta de esperanza en un tiempo mejor; de un "donde vamos" que ayude a las personas a sacar las energías que aun tienen para imaginar y construir una salida a este presente pernicioso.”

 

Noticias relacionadas

En lo que respecta a la sociedad, manifestó: “La sociedad tiene aún ahorros, capacidades, imaginación, sueños, y una necesidad vital de reconvertirse. El problema es si para movilizarlos se les ofrece algún horizonte, una percepción confiable sobre el futuro que sea a la vez un alivio y un incentivo para el presente. Y esto no es una frase retórica, está en la cotidianeidad de miles de personas que piensan -muchos desesperadamente- que será de sus empleos o empresas y que encuentran más preguntas que respuestas. O -peor aún- que ven que todas las referencias que encuentran son negativas. El resultado es la desesperanza, que se agrega a los impactos negativos de la cuarentena sobre la salud.”

 

 

“Ese Kairós no existe en el Gobierno, ni como inspirador de sus acciones coyunturales, ni como horizonte de llegada”, cuestionó. Amadeo se preguntó entonces: “¿Qué proyectos pueden encarar quienes oyen decir que "hoy es el tiempo de la salud y mañana el de la economía"; o cuando ven que la palabra inversión no existe en el discurso oficial? Peor aún, ¿qué mensaje reciben con los gravísimos errores de LAN y Vicentin y la incapacidad para resolver el tema de la deuda quienes tienen que decidir como invertir sus últimos ahorros en un tractor, un torno o en pagar un crédito? ¿Qué sienten cuando dudan que el Presidente y su equipo tengan noción de lo que está sucediendo realmente y de los riesgos vitales que corren millones de personas, más allá de la pandemia?”.

 

“Frente a este panorama, es también razonable preguntarse cual es el balance ético del Gobierno. ¿Qué vale más? ¿El aplauso de su militancia o el compromiso con la vida de sus ciudadanos? Perciben algo tan obvio como que estas señales generan más enfermedad y hace perder empleos presentes y futuros, aunque sean aplaudidos en los círculos propios? Más aún, ¿entiende el Gobierno que - al igual que con la enfermedad- hay un punto en que el deterioro económico no tiene vuelta atrás porque la decepción es acumulativa, y que en algún momento no habrá más energía ni voluntad para encarar un futuro alternativo?”, agregó.

 

A lo último reflexiona sobre el grave problema económico en el país: “Hay negación ideológica del valor del futuro como movilizador hace que, si no hay incentivos para la utilización de los recursos privados, la única fuente posible de actividad será el Estado, cuya situación es penosa y será cada vez peor, hasta convertirse en una bomba de tiempo. LAN, Vicentin, la deuda, han sido señales pésimas para la necesidad esencial que tiene nuestra sociedad de encontrar un Kairós que le dé esperanza. Pero no todo está perdido, si el Presidente comprende adonde lo lleva este camino, se anima a escuchar otras voces con espíritu abierto y acepta que debe gobernar para todos y no para sus sectores más cercanos. Y sobre todo si dice, sin ambages, que está convencido que es la energía de la gente la que va a asegurarnos crecer y crear trabajo.”

Coronavirus en Argentina
Eduardo Amadeo
Análisis
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en Argentina: Gobierno analiza flexibilizar la cuarentena en AMBA desde el 17 de julio

El viernes el presidente Alberto Fernández recibió al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta para hacer un balance sobre el impacto de las medidas estrictas.
Sábado 4 de julio de 2020

Coronavirus, Argentina, pandemia, controles, NAControles en cuarentena. NA.

Luego de los primeros días de volver a la fase más estricta de la cuarentena por coronavirus en el AMBA, las autoridades nacionles, porteñas y provinciales empezaron a analizar los números y mirar los resultados. La idea, de acuerdo a lo que se estima frente a la reducción de la circulación, sería comenzar a flexibilizar cuando finalice esta etapa, el 17 de julio.

 

El viernes el presidente Alberto Fernández recibió al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta en Olivos para hacer juntos un balance sobre cómo el modo en que impactaron las medidas. "La evaluación que se hizo fue positiva", dijo el periodista Marcelo Bonelli. "El objetivo sería que los índices sanitarios mejoren de acá al 17 y empezar a abrir de forma pausada pero sostenida. Eso fue a plantear Larreta después de pagar el costo político de la medida", señaló.

 

Las estadísticas que manejan muestran claramente que se redujo un 25% la circulación de autos en autopistas, un 19% el movimiento en trenes, un 11% en colectivos y se estimaque hubo alrededor de un 30% menos de autos en los accesos.

 

Ante este panorama, y a pesar de que el viernes hubo número récord de muertes desde que inició la pandemia en el país, el punto de vista del ministro de Salud Ginés González García, también es positivo. "Hay una gran apuesta, aunque no se diga, a que el pico se esté viviendo ahora y que después pase, pero nadie tiene la certeza", agregó Bonelli. Además, los casos confirmados en estos días son producto de los contagios producidos hace dos semanas.

 

Uno de los puntos que mantienen en alerta a las autoridades, sobre todo de la Provincia, es el aumento de los positivos en el Gran Buenos Aires, que es muy superior a los registrados en la Capital. "Está claro que es mucho mas importante ahora en el conurbano que en la ciudad. Así como al principio, cuando se dieron los contagios en las villas, era al revés", remarcó el periodista.

 

En ese sentido, indicó que, mientras que en territorio porteño el índice R es de 1.08, en la provincia llegaría a 1.7, aunque no lo comunicaron oficialmente. "El método es tratar de cerrar lo máximo posible ahora, que en los centros de los municipios es algo que se logró", agregó.

Cuarentena
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
controles
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Ginés González García sobre cuarentena estricta: "Es una medida de la sociedad para proteger"

El ministro de Salud destacó el comienzo de la nueva fase de la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y afirmó que tendrá "buenos resultados".
Sábado 4 de julio de 2020

Cuarentena estricta, coronavirus en ArgentinaCoronavirus en Argentina.

El ministro de Salud, Ginés González García, destacó esta mañana el comienzo de la nueva fase de la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y afirmó que tendrá "buenos resultados", aunque reconoció que ahora "se están viendo los malos resultados".


"Es buena. Hemos vuelto a tener la responsabilidad que tuvimos. Mucho más que una medida del Gobierno, es una medida de la sociedad para proteger", sostuvo el funcionario nacional.

 

El tránsito en las autopistas porteñas descendió un 17% y un 8% en avenidas respecto a la circulación de vehículos registrada el viernes de la semana pasada, informó la Secretaría de Transporte porteña.

 

El organismo precisó que 136.000 vehículos circularon por autopistas 161.000 lo hicieron por avenidas.

 

La congestión disminuyó un 20 por ciento en comparación con la semana pasada según la consultora internacional TomTom.

 

En el subte viajaron ayer 42 mil personas, una caída del 17 por ciento respecto a la semana pasada y representa sólo el 4 por ciento del volumen habitual que viajaba antes de la cuarentena, cuando las 6 líneas y el premetro trasladaban más de un millón de pasajeros por día.

 

En el tren se realizaron ayer 111 mil viajes, un descenso del 9 por ciento respecto al miércoles pasado y 87 por ciento menos que antes de iniciado el aislamiento social.

 

Los colectivos, que realizan el 80 por ciento de los viajes que se hacen en transporte público, trasladaron ayer 1.546.000 pasajeros en todo el día, una caída del 32 por ciento con respecto a la semana pasada y representa apenas el 16 por ciento de la gente que se transportaba un día habitual antes del aislamiento social.

 

En tanto, el sistema Ecobici contabilizó ayer 1.900 viajes diarios, 38 por ciento menos que la semana pasada.

Coronavirus en Argentina
Ginés González García
Cuarentena