PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Cuarentena estricta: Gobierno asistirá con efectivos de seguridad y terapistas a Chaco

En una videoconferencia que compartieron este mediodía, Fernández le recomendó a Capitanich que "pare drasticamente la circulación" en la provincia y aproveche una herramienta como el programa Detectar, que se utiliza exitosamente en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).
Martes 30 de junio de 2020

Videoconferencia entre Alberto Fernández y Capitanich, Agencia NAAlberto Fernández en videoconferencia con Capitanich, NA.

El presidente Alberto Fernández mantuvo una videoconferencia con el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, y aseguró que la Nación asistirá a la provincia en la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus con el envío al distrito de médicos y de personal de Gendarmería y el Ejército, además de mantener el IFE y afianzar el plan Detectar.

 

En una videoconferencia que compartieron este mediodía, Fernández le recomendó a Capitanich que "pare drasticamente la circulación" en la provincia y aproveche una herramienta como el programa Detectar, que se utiliza exitosamente en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

 

Todos los departamentos de la provincia de Chaco ingresarán en el primer minuto de mañana a la misma etapa de intensificación de las restricciones que comenzará a regir también en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaeresne, en el departamento rionegrino de General Roca y en la ciudad de Neuquén y sus alrededores.

 

Noticias relacionadas

"En verdad, lo que necesitás es parar drásticamente la circulación. Te recomiendo y les pido a los chaqueños un poco más de esfuerzo. Quiero decirle a los chaqueños que esa provincia es tan importante como cualquier otra región del país", agregó el mandatario desde la residencia de Olivos, quien se disculpó por no haber mencionado a la provincia en el último anuncio de extensión de la cuarentena.

 

En ese marco, el jefe de Estado insistió también en la necesidad de "trabajar codo a codo en la mayor armonía y unidad posible" frente a la pandemia y pidió "olvidarse de cualquier diferencia política porque, si no, la gente no nos lo va a perdonar".

 

"El virus no distingue entre peronistas y radicales o entre inteligentes y no inteligentes; ataca a todos por igual", dijo Fernández a Capitanich, a quien le transmitió "todo el apoyo" del gobierno nacional para acompañar a ese distrito en la lucha contra la pandemia.

 

El Presidente sostuvo, además, que la Gendarmería y el Ejercito están "a disposición para trabajar en donde haya que trabajar" para aplicar las medidas de prevención frente al virus en Chaco, uno de los distritos en donde desde mañana comenzará una nueva etapa más restrictiva del aislamiento social ante la suba de contagios.

 

"Chaco necesita mejores mecanismos de atención de la salud y más médicos", dijo Fernández al mencionar la falta de profesionales de salud para el momento epidemiológico en esa provincia, y resaltó el trabajo de coordinación del Ministerio de Salud de la Nación.

 

Según el registro oficial de hoy, la provincia de Chaco registró 31 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas y lleva un acumulado de 1.961 contagios.

Coronavirus en Argentina
Chaco
Cuarentena
Gobierno
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en Argentina: Gobierno analiza flexibilizar la cuarentena en AMBA desde el 17 de julio

El viernes el presidente Alberto Fernández recibió al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta para hacer un balance sobre el impacto de las medidas estrictas.
Sábado 4 de julio de 2020

Coronavirus, Argentina, pandemia, controles, NAControles en cuarentena. NA.

Luego de los primeros días de volver a la fase más estricta de la cuarentena por coronavirus en el AMBA, las autoridades nacionles, porteñas y provinciales empezaron a analizar los números y mirar los resultados. La idea, de acuerdo a lo que se estima frente a la reducción de la circulación, sería comenzar a flexibilizar cuando finalice esta etapa, el 17 de julio.

 

El viernes el presidente Alberto Fernández recibió al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta en Olivos para hacer juntos un balance sobre cómo el modo en que impactaron las medidas. "La evaluación que se hizo fue positiva", dijo el periodista Marcelo Bonelli. "El objetivo sería que los índices sanitarios mejoren de acá al 17 y empezar a abrir de forma pausada pero sostenida. Eso fue a plantear Larreta después de pagar el costo político de la medida", señaló.

 

Las estadísticas que manejan muestran claramente que se redujo un 25% la circulación de autos en autopistas, un 19% el movimiento en trenes, un 11% en colectivos y se estimaque hubo alrededor de un 30% menos de autos en los accesos.

 

Ante este panorama, y a pesar de que el viernes hubo número récord de muertes desde que inició la pandemia en el país, el punto de vista del ministro de Salud Ginés González García, también es positivo. "Hay una gran apuesta, aunque no se diga, a que el pico se esté viviendo ahora y que después pase, pero nadie tiene la certeza", agregó Bonelli. Además, los casos confirmados en estos días son producto de los contagios producidos hace dos semanas.

 

Uno de los puntos que mantienen en alerta a las autoridades, sobre todo de la Provincia, es el aumento de los positivos en el Gran Buenos Aires, que es muy superior a los registrados en la Capital. "Está claro que es mucho mas importante ahora en el conurbano que en la ciudad. Así como al principio, cuando se dieron los contagios en las villas, era al revés", remarcó el periodista.

 

En ese sentido, indicó que, mientras que en territorio porteño el índice R es de 1.08, en la provincia llegaría a 1.7, aunque no lo comunicaron oficialmente. "El método es tratar de cerrar lo máximo posible ahora, que en los centros de los municipios es algo que se logró", agregó.

Cuarentena
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
controles
MUERTO EN EL CALAFATE

El Gobierno aclaró que Fabián Gutiérrez "nunca fue parte del programa de protección a testigos"

"Ni él, ni ninguna autoridad judicial requirieron su protección" tras haber declarado como imputado colaborador o "arrepentido" en la llamada "causa de los cuadernos", expresó un comunicado oficial este sábado.
Sábado 4 de julio de 2020

Fabián Gutiérrez, muerte, NA	Muerte de Fabián Gutiérrez en El Calafate. NA.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos indicó hoy que Fabián Gutiérrez, el ex secretario de la vicepresidenta Cristina Kirchner que fue hallado muerto en El Calafate, "nunca fue parte del Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados" pese a haber declarado como arrepentido en la causa de los cuadernos.

 

"El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informa, ante el lamentable hecho de público conocimiento, que Fabián Gutiérrez nunca fue parte del Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados de la cartera", señalaron la autoridades a través de la cuenta oficial de Twitter.

 

Al respecto, agregaron que "ni él, ni ninguna autoridad judicial requirieron su protección" tras haber declarado como imputado colaborador o "arrepentido" en la llamada "causa de los cuadernos" sobre el presunto pago de coimas en la obra pública durante la gestión kirchnerista.

 

En efecto, la incorporación de una persona a una causa judicial como "arrepentido" no le otorga automáticamente la condición de testigo protegido.

 

La aclaración de la cartera de Justicia que encabeza Marcela Losardo se dio luego de que versiones periodísticas y distintas expresiones en las redes sociales señalaran a Gutiérrez como testigo protegido por su condición de "arrepentido" en la causa.

 

 

Fabián Gutiérrez
Muerte
Ministerio de Justicia
Twitter
Gobierno