PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en Chile: ¿cómo se vive en las megatorres de Santiago donde no hay cuarentena?

En la capital, Santiago, hay un micromundo que no se asimila a lo que se vive en las calles en medio de una pandemia. Venta interna y formas de ganarse la vida ante la pandemia.
Martes 30 de junio de 2020

Megastorre de Chile donde no rige la cuarentena por coronavirusMegatorre de Chile donde no rige la cuarentena, JUAN FRANCISCO RIUMALLÓ

Desde que la pandemia llegó a Santiago de Chile, un micromundo se vive en las megatorres de la capital trasandina en el que no rige la cuarentena pero que causa preocupación en algunos inquilinos.

 

La mayoría son migrantes venezolanos, profesionales que llegaron a la céntrica comuna de Estación Central, atraídos por los precios y las facilidades legales que las corredoras les dan para arrendar esos pequeños departamentos en torres gigantes que se construyeron donde antes había un puñado de casas antiguas.

 

En solo dos años, este municipio aprobó la construcción de 75 edificios como estos, de entre 30 y 43 pisos de altura, sin ningún límite de densidad, es decir, sin ninguna regulación sobre cuántos departamentos podían construirse en esa superficie.

 

Noticias relacionadas

Así, se levantaron entre 200 y 700 departamentos por edificio, en los que los ductos de la basura se repletan y se atascan frecuentemente y no se cuenta con suficiente iluminación ni ventilación. Tampoco existe regulación sobre cuántos metros mínimos deben tener las viviendas para permitir una vida digna.

 

Hay departamentos de entre 28 metros cuadrados a 46 metros cuadrados, para dos dormitorios y dos baños. En los más pequeños, luego de poner una cama, una mesa y un refrigerador, la persona sólo puede dar cinco pasos de lado a lado.

 

La gran cantidad de gente habitando ese espacio reducido creó una pequeña ciudad dentro de las torres, que incluso tiene horas pico de tránsito: de regreso del trabajo, los miles de residentes llegan a esperar hasta 15 minutos haciendo colas en pasillos estrechos para poder subir al ascensor.

 

Con 30 pisos de altura, las escaleras no son una alternativa.

 

La situación es especialmente crítica para quienes no pueden soportar una cuarentena tan prolongada sin trabajo y necesitan sobrevivir de cualquier manera.

 

En las torres, una de las formas más populares es la venta por delivery de más de 200 productos de toda clase: desde hamburguesas hasta pantuflas.

 

Pese al riesgo de contagio —y a que este comercio informal puede ser sancionado— , todos los días cientos de residentes salen de sus departamentos y recorren los pasillos para entregar sus pedidos, cruzándose en los ascensores y las áreas comunes.

 

Por fuera, los edificios lucen normales; pero por dentro un flujo constante de personas interrumpe el confinamiento, como si las torres fueran en realidad una gran galería de tiendas.

 

Aunque no tengan ninguna instrucción de la autoridad sanitaria, los mismos vecinos han acordado que cuando hay un caso confirmado o sospechoso, el piso completo entra en una cuarentena interna en ese mismo instante. Nadie debe andar por esos pasillos.

 

Para disminuir el riesgo de contagio, la administración del edificio estableció que en los ascensores puede ir un máximo de cuatro personas: una por esquina.

Chile
Coronavirus
Pandemia
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: Brasil autorizó ensayos de vacuna producida por una empresa china

Cerca de nueve mil brasileños serán parte de los ensayos del producto de Sinovac. Previamente, autoridades locales habían habilitado tests con la potencial vacuna de la Universidad de Oxford.
Sábado 4 de julio de 2020

Coronavirus, medicamento, Brasil, ReutersAutorizan nueva vacuna en Brasil. Reuters.

Brasil, que se ha convertido en el epicentro latinoamericano de la pandemia de coronavirus, aprobó ensayos de la potencial vacuna contra el coronavirus desarrollada por la empresa china Sinovac y que se aplicará a 9.000 voluntarios en el país.

 

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), vinculada al Ministerio de Salud, informóen una nota que las pruebas de la potencial vacuna, elaborada a partir de “cepas inactivas” del patógeno, servirán para “evaluar su seguridad y eficacia” en la inmunización contra la COVID-19.

 

Los ensayos se harán, de acuerdo a la previsión inicial, a 9.000 personas en los estados de Sao Paulo, el más azotado de Brasil por la pandemia, Rio Grande do Sul, Minas Gerais y Paraná, además de en Brasilia, la capital del país.

 

El centro de investigación Instituto Butantan de Sao Paulo cva a coordinar los estudios tras llegar a un acuerdo con el laboratorio chino para ejecutar la tercera y última fase de pruebas clínicas de la posible vacuna.

 

Esta es la segunda vez que las autoridades sanitarias brasileñas permiten probar la eficacia de una vacuna candidata contra el nuevo coronavirus en el país, tras autorizar en junio pasado los ensayos de la fabricada por la Universidad de Oxford junto con la farmacéutica AstraZeneca.

 

Las pruebas de esta última ya han empezado en un grupo de 2.000 personas y son conducidos por la Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp), con el apoyo financiero de la Fundación Lemann, del multimillonario brasileño Jorge Paulo Lemann.

 

El Ministerio de Salud anunció la semana pasada un acuerdo con la Universidad de Oxford y AstraZeneca que le permitirá producir esa vacuna.

 

El acuerdo compromete a Brasil con un desembolso de 288 millones de dólares por adquirir 100 millones de dosis y la transferencia de tecnología para su producción de forma autónoma en el país.

 

La cartera reconoció que se trata de una inversión de riesgo debido a que la vacuna, aunque es una de las más prometedoras, aún está en su tercera fase de pruebas clínicas y su eficacia y seguridad aún no han sido comprobadas.

 

Coronavirus, Brasil, pandemia, Reutersque se h

 

Brasil, con 63.174 muertes, de las que 1.290 se registraron el último día, y 1,5 millones de casos, es el segundo país más afectado en el mundo, después de Estados Unidos, y el epicentro latinoamericano de la pandemia.

 

El viernes, la OMS advirtió que ninguna de las decenas de vacunas para el COVID-19 que se están investigando o de las 17 que están en etapa de ensayos clínicos está lo suficientemente avanzada como para pronosticar cuando podría empezar a producirse una vacuna eficaz y segura.

 

“Sería poco inteligente predecir cuando una vacuna estará lista”, dijo el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, quien, sin embargo, estima que para finales de este año se podrían tener resultados sobre la eficacia de las vacunas candidatas.

 


En ese caso se podría empezar con vacunaciones a principios del próximo año, pero ello dependerá de que haya una capacidad de producción suficiente, sostuvo.

Brasil
Vacuna
Coronavirus
China
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: América Latina supera a Europa en cantidad de casos de Covid-19

Brasil con más de 61.500 muertes confirmadas y casi un 1.500.000 infectados sigue siendo el segundo país del mundo con más casos. Alarma regional por imparable avance de la pandemia.
Sábado 4 de julio de 2020

Coronavirus, Brasil, pandemia, ReutersCoronavirus en América Latina. Muertos en Brasil. Reuters.

América Latina supera a Europa en el número de casos, con más de 2.700.000 infectados por Covid-19.

 

Brasil con más de 61.500 muertes confirmadas y casi un 1.500.000 infectados sigue consolidado como el segundo país del mundo con más casos. El presidente, Jair bolsonaro ha aprobado una ley que exige el uso de mascarillas en las calles y en el transporte público.

 

Sin embargo vetó las cláusulas que obligaban su uso en escuelas, iglesias, fábricas o comercios. El mandatario justificaba el veto en esos lugares porque, según él ,viola los derechos de la propiedad.

 

Entre tanto, en Cuba poco a poco se va regresando a la normalidad. El Malecón reabre después de 100 días de confinamiento. La Habana era el último de los reductos de la isla que faltaba por empezar con la desescalada. Con muy pocos casos diarios ya casi la totalidad del país ha avanzado a fase 2.

 

 

Así mismo, en el estado de Florida en Estados Unidos sube el número de hospitalizaciones con 341 nuevas admisiones después de que el día anterior alcanzasen la cifra record de 10000 casos. Este viernes han informado de un aumento de 9488 casos y 67 defunciones. Varios legisladores demócratas han exigido al gobernador republicano, Ron DeSantis, que establezca el uso obligatorio de mascarillas. De momento Ron de Santis ha recomendado algunos consejos a través de su cuenta de Twitter:

 

 

Además se acerca el Covid-19 a la familia del presidente, Donald Trump. La novia de su hijo mayor, Kimberly Guilfoyle, ha dado positivo en Convid-19, según han comunicado varios medios estadounidenses.

Coronavirus en América Latina. Video gentileza EuroNews.

América Latina
Coronavirus
Europa
Pandemia