CORONAVIRUS EN ARGENTINA

El Gobierno porteño condonará el ABL a comercios no esenciales cerrados por la cuarentena

La medida se extenderá durante junio y julio próximo y beneficiará a unos 110 mil comercios no esenciales que "refieran a la venta de bienes y prestación de servicios". Además, el Banco Ciudad analiza ofrecer préstamos por hasta $500 mil, tasas del 12% y seis meses de gracia.
Martes 30 de junio de 2020

Local cerrado por cuarentena de coronavirus, AGENCIA NAComercios cerrados en cuarentena, AGENCIA NA

El Gobierno de la Ciudad envió a la Legislatura un paquete de medidas económicas que contempla la condonación del pago del impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) a los comercios no esenciales que este miércoles deberán volver a cerrar en la nueva fase de la cuarentena por el coronavirus.

 

Así lo anticiparon fuentes del Gobierno porteño, que además precisaron que la medida se extenderá durante junio y julio próximo y beneficiará a unos 110 mil comercios no esenciales que "refieran a la venta de bienes y prestación de servicios".

 

Entre los locales contemplados se destacan bares, restaurantes, librerías, peluquerías, jugueterías, hoteles y gimnasios, algunos de los cuales permanecen cerrados desde el inicio del aislamiento y otros que pudieron reabrir sus puertas, pero este miércoles deberán bajar nuevamente sus persianas por el endurecimiento del aislamiento.

 

Noticias relacionadas

Según indicaron voceros del Gobierno porteño, la implementación de las medidas impulsadas "representará para la Ciudad de Buenos Aires un costo fiscal total de 600 millones de pesos", en un contexto en el que la administración registra una caída de la recaudación del orden del 35 por ciento promedio en los últimos tres meses.

 

El paquete de medidas, que será enviado en un proyecto de ley al Parlamento porteño, prevé que también durante junio y julio se condone el impuesto al uso del espacio público para las actividades comerciales en la vía pública, es decir, aquellos locales de gastronomía que cuentan con sillas y mesas en las veredas.

 

Otra de las iniciativas que será analizada por los legisladores apunta a una prórroga de la suspensión de embargos, la cual se extiende hasta el 31 de agosto.

 

Por otra parte, el Gobierno porteño impulsará una nueva línea de créditos accesibles a través del Banco Ciudad, destinada a la recomposición del capital de trabajo para los comercios con actividad no esencial.

 

"Se trata de una propuesta de financiamiento que flexibiliza al máximo las condiciones de los préstamos para garantizar que puedan acceder a ellos la mayor cantidad posible de comercios, y dispone para el otorgamiento una gestión ágil de manera digital", indicaron desde el Ejecutivo local.

 

Además, detallaron que "los nuevos préstamos, por un monto máximo de $500.000 por comercio, presentan una significativa reducción de la tasa de interés, estableciéndose una tasa fija del 12% (TNA), la cual contiene un subsidio de 12 puntos porcentuales otorgados en partes iguales por el Gobierno de la Ciudad y por el Banco Ciudad".

 

Al mismo tiempo, indicaron las fuentes, los nuevos préstamos presentan "una extensión de plazos que contemplan un período de gracia inicial de hasta seis meses para el pago del capital e intereses y, luego, hasta 18 cuotas fijas, abonando la primera cuota en enero de 2021".

Ciudad de Buenos Aires
Cuarentena
ABL
Comercios
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Efecto coronavirus: histórico desplome de 18,5% del comercio mundial por Covid-19

Se trata de un tremendo golpe que llega al 18.5% interanual de derreumbe. Desplome histórico que "pudo haber sido mucho peor", según la Organización Mundial del Comercio.
Viernes 3 de julio de 2020

Comercio internacional, exportaciones, NAComercio mundial en crisis. NA.

El avance de la pandemia global de coronavirus afecta al mundo entero, y con ese marco, el comercio internacional no es la excepción.

 

Las consecuencias, hasta el momento, son realmente devastadoras. Se ha producido una caída histórica en el volumen del comercio mundial de mercancías durante el segundo trimestre de 2020.

 

Se trata de un tremendo golpe que llega al 18.5% interanual de derreumbe.

 

Desplome histórico que "pudo haber sido mucho peor", según la Organización Mundial del Comercio.

 

"Todos sabemos que la pandemia de COVID-19 está sacudiendo la economía mundial y como consecuencia también el comercio mundial. Esta semana, los economistas de la Organización Mundial del Comercio publicaron unas primeras proyecciones que apuntan a una caída del 18,5% en el segundo trimestre de 2020 en comparación con el año anterior. Un desplome histórico", aunque según Roberto Azevedo, Director General de la OMC, podría haber sido peor.

 

En su pronóstico anual emitido el 20 de abril, la Organización Mundial del Comercio, (OMC) preveía una contracción de entre el 13 y el 32 por ciento en el mejor y el peor de los casos.

 

Crisis del comercio mundial por covid-19. Video gentileza EuroNews.

Comercio mundial
Crisis económica
Coronavirus
Cuarentena
Pandemia
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

En medio de la cuarentena, Alberto Fernández analizó las medidas con el gabinete económico

Participaron Guzmán y Kulfas, entre otros ministros. Gobierno extendió el IFE y el ATP para el pago de salarios.
Miércoles 1 de julio de 2020

Alberto Fernández y gabinete económico, Agencia NAAlberto Fernández y el gabinete económico, NA.

Luego de que el INDEC informara que la economía se desplomó 26,4% en abril, el presidente Alberto Fernández encabezó hoy en la residencia de Olivos la reunión del Gabinete Económico.
  

Según Casa Rosada, el encuentro fue para "analizar y hacer un seguimiento de las medidas para mitigar los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio".
 

Se trata de la primera reunión de Gabinete Económico que encabeza Fernández, ya que las anteriores se habían realizado en Casa Rosada conducidas por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
 

Participaron también del encuentro, además de Cafiero; los ministros de Economía, Martín Guzmán; Trabajo, Claudio Moroni; y Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; y los titulares del Banco Central, Miguel Pesce, y de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.
 

El derrumbe económico de la Argentina en abril llegó a superar a los sufridos en diciembre de 2001 y enero de 2002 en medio del estallido de la convertibilidad.
 

Varios rubros tuvieron escaso o nulo nivel de actividad en abril como consecuencia de la cuarentena para intentar atenuar los contagios de coronavirus.
 

Si bien la caída de la actividad es un fenómeno mundial, en la Argentina existe especial preocupación debido al escaso dinamismo de la economía, lo que puede producir que, de haber un rebote, sea inferior al resto de la región, de acuerdo con reportes del FMI y el Banco Mundial.
 

La Fundación FIEL estima que el Producto Bruto podría caer un 12 por ciento este año.
  

La caída de la actividad en abril respecto de marzo fue del 17,5%, mientras en México fue 17,3%, Colombia 14,4%, Brasil 9,7% y Chile 8,7%.
  

En medio de estos números, desde Casa Rosada ratificaron que el problema "es la pandemia y no la cuarentena", y confían en que habrá un rápido rebote económico cuando se pueda retomar la producción con normalidad.

Alberto Fernández
Gabinete
Economía argentina
Cuarentena