MEDIDA EN CUARENTENA DE CORONAVIRUS

El Gobierno extendió por 60 días el programa Precios Máximos

De esta manera, el Ministerio de Desarrollo Productivo busca evitar que algunos precios de alimentos se disparen en plena crisis.
Martes 30 de junio de 2020

Compras en supermercados en cuarentena, AGENCIA NACompras en supermercados en cuarentena, AGENCIA NA

El Gobierno decidió prorrogar el programa Precios Máximos por un plazo de 60 días en medio de la crisis que desató la pandemia.

 

El Ministerio de Desarrollo Productivo les aclaró a las empresas que revisará mayores costos para habilitar o no subas puntuales en algunos productos.

 

El programa de congelamiento vencía este martes y se rumoreaba con una renovación de unos 30 días, pero la decisión de prolongarlo más tiene que ver con los períodos de duración de la pandemia.

 

Noticias relacionadas

El Gobierno quiere evitar que la bomba de los precios estalle justo cuando la sociedad tiene menos ingresos, en plena caída del empleo y el derrumbe de la economía.

 

Desde hace 15 días, Desarrollo Productivo, que conduce Matías Kulfas, venía recibiendo listados de aumentos de precios para operar desde el 1º de julio.

 

De hecho, algunas cadenas de supermercados recibieron hasta 60 listados con subas de precios propuestas, la mayoría, según el Gobierno, quedará sin efecto, y otras se verán en lo particular.

Cuarentena
Precios Máximos
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Efecto coronavirus: histórico desplome de 18,5% del comercio mundial por Covid-19

Se trata de un tremendo golpe que llega al 18.5% interanual de derreumbe. Desplome histórico que "pudo haber sido mucho peor", según la Organización Mundial del Comercio.
Viernes 3 de julio de 2020

Comercio internacional, exportaciones, NAComercio mundial en crisis. NA.

El avance de la pandemia global de coronavirus afecta al mundo entero, y con ese marco, el comercio internacional no es la excepción.

 

Las consecuencias, hasta el momento, son realmente devastadoras. Se ha producido una caída histórica en el volumen del comercio mundial de mercancías durante el segundo trimestre de 2020.

 

Se trata de un tremendo golpe que llega al 18.5% interanual de derreumbe.

 

Desplome histórico que "pudo haber sido mucho peor", según la Organización Mundial del Comercio.

 

"Todos sabemos que la pandemia de COVID-19 está sacudiendo la economía mundial y como consecuencia también el comercio mundial. Esta semana, los economistas de la Organización Mundial del Comercio publicaron unas primeras proyecciones que apuntan a una caída del 18,5% en el segundo trimestre de 2020 en comparación con el año anterior. Un desplome histórico", aunque según Roberto Azevedo, Director General de la OMC, podría haber sido peor.

 

En su pronóstico anual emitido el 20 de abril, la Organización Mundial del Comercio, (OMC) preveía una contracción de entre el 13 y el 32 por ciento en el mejor y el peor de los casos.

 

Crisis del comercio mundial por covid-19. Video gentileza EuroNews.

Comercio mundial
Crisis económica
Coronavirus
Cuarentena
Pandemia
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

En medio de la cuarentena, Alberto Fernández analizó las medidas con el gabinete económico

Participaron Guzmán y Kulfas, entre otros ministros. Gobierno extendió el IFE y el ATP para el pago de salarios.
Miércoles 1 de julio de 2020

Alberto Fernández y gabinete económico, Agencia NAAlberto Fernández y el gabinete económico, NA.

Luego de que el INDEC informara que la economía se desplomó 26,4% en abril, el presidente Alberto Fernández encabezó hoy en la residencia de Olivos la reunión del Gabinete Económico.
  

Según Casa Rosada, el encuentro fue para "analizar y hacer un seguimiento de las medidas para mitigar los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio".
 

Se trata de la primera reunión de Gabinete Económico que encabeza Fernández, ya que las anteriores se habían realizado en Casa Rosada conducidas por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
 

Participaron también del encuentro, además de Cafiero; los ministros de Economía, Martín Guzmán; Trabajo, Claudio Moroni; y Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; y los titulares del Banco Central, Miguel Pesce, y de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.
 

El derrumbe económico de la Argentina en abril llegó a superar a los sufridos en diciembre de 2001 y enero de 2002 en medio del estallido de la convertibilidad.
 

Varios rubros tuvieron escaso o nulo nivel de actividad en abril como consecuencia de la cuarentena para intentar atenuar los contagios de coronavirus.
 

Si bien la caída de la actividad es un fenómeno mundial, en la Argentina existe especial preocupación debido al escaso dinamismo de la economía, lo que puede producir que, de haber un rebote, sea inferior al resto de la región, de acuerdo con reportes del FMI y el Banco Mundial.
 

La Fundación FIEL estima que el Producto Bruto podría caer un 12 por ciento este año.
  

La caída de la actividad en abril respecto de marzo fue del 17,5%, mientras en México fue 17,3%, Colombia 14,4%, Brasil 9,7% y Chile 8,7%.
  

En medio de estos números, desde Casa Rosada ratificaron que el problema "es la pandemia y no la cuarentena", y confían en que habrá un rápido rebote económico cuando se pueda retomar la producción con normalidad.

Alberto Fernández
Gabinete
Economía argentina
Cuarentena