EXCLUSIVO RADIO LATINA

Nueva fase de cuarentena: "El éxito va a depender muchísimo de lo que haga la gente"

Daniel Feierstein, sociólogo e Investigador del CONICET, habló con Rubén Suárez en De 18 a 20 por RADIO LATINA (FM 101.1) sobre la importancia de los rastreos de casos de coronavirus. Escuchalo en la nota.
Martes 30 de junio de 2020

Rastreo de contacto por coronavirusRastreo de casos de coronavirus

Daniel Feierstein, sociólogo e Investigador del CONICET, habló con Rubén Suárez en De 18 a 20 por RADIO LATINA (FM 101.1) sobre la importancia de los rastreos de casos de coronavirus y la nueva fase de la cuarentena.

 

“Creo que hubo una muy buena decisión temprana en relación a poder cerrar ciertos intercambios cuando había muy pocos casos pero hay que pensar en dos momentos que vamos a tener que intercalar hasta que haya vacunas: el cierre total cuando crecen los casos y ciertos espacios de apertura protocolizados permitiendo que el número suba y tener que volver a cerrar. Así vamos a poder entender que son los dos momentos que vamos a enfrentar en una pandemia”, explicó.

 

“En cuanto los cierres sean más estrictos y más exitosos, van a ser más prolongados los tiempos de apertura. En cambio, si son más flaxibles, serán más cercanos y más extensos”, dijo.

 

Noticias relacionadas

“Esta enfermedad tienen un delay de diez días por lo que el cierre es a partir del 1 de julio, los resultados se van a ver el 10 de julio. También es importante que los casos no van a llegar a cero sino que la idea es mantener controlado el número de casos. Eso va a depender muchísimo de lo que haga la gente. Sí se hace bien, podemos tener después un mes de aire hasta volver a cerrar, esto hay que explicarlo bien”, cerró.

Coronavirus en Argentina
Test
CONICET
Radio Latina (categoria)
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Cuarentena estricta en AMBA: el uso de transporte público disminuyó casi un 25%

El Ministerio de Transporte precisó, a través de un comunicado, la cifra representa un 22% menos de pasajeros menos respecto al viernes de la semana pasada en la que circularon 1.031.681 usuarios.
Domingo 5 de julio de 2020

Transporte público, cuarentena en el AMBA, NACuarentena en el AMBA, NA.

Un total de 804.434 usuarios utilizaron en el último día de la semana los trenes, subtes y colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires para trasladarse, unos 3.4 millones menos que el promedio diario de pasajeros que en días hábiles previos al aislamiento social, preventivo y obligatorio dictado por el Gobierno nacional ante la pandemia, el 20 de marzo pasado.

 

El Ministerio de Transporte precisó, a través de un comunicado, que la cifra representa un 22 por ciento menos de pasajeros (227.247) respecto al viernes de la semana pasada en la que circularon 1.031.681 usuarios.

 

Las cifras, obtenidas a través de un relevamiento de datos realizado por SUBE, indican que los 804.434 pasajeros de ayer representan una reducción del 81 por ciento frente a los 4.242.450 pasajeros que utilizaron los tres medios de transporte, en promedio, en días hábiles previos al aislamiento.

 

Asimismo, el promedio de circulación de esta semana, comprendida entre el lunes 29 de junio al viernes 3 de julio, fue de 796.852 usuarios, el más bajo desde abril.

 

El último viernes, si se compara semanalmente con el mismo día de la semana anterior, circularon 227.247 usuarios menos en el transporte público, una reducción del 22% en relación al jueves 25 de junio; y el porcentaje se mantiene también en un 22%, 223.298 usuarios menos si se la compara con el viernes 19 de junio, en el que circularon 1.027.732 usuarios.

 

A partir de la extensión del plazo de aislamiento hasta el 17 de julio, únicamente los trabajadores de actividades esenciales, autorizadas en el DNU 297/20, pueden utilizar el transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) llevando siempre el permiso de circulación, el DNI, la SUBE y tapaboca obligatorio.

 

En este sentido, se reforzaron los controles para verificar el cumplimiento del Certificado Único Habilitante de Circulación (CUHC) mediante un trabajo mancomunado con el Ministerio de Seguridad de la Nación.

 

Esta es la primera semana en la que se encuentra en vigencia el sistema “Reservá tu Tren” en el ferrocarril Sarmiento, luego de la exitosa implementación en la línea Mitre. Su uso es obligatorio ahora en ambas líneas para poder viajar entre las 6 y las 10, en sentido a CABA y permite que los trabajadores esenciales accedan a viajar respetando el distanciamiento social.

 

Durante la segunda quincena de junio, un 63 % de los pasajeros viajó dentro del Gran Buenos Aires; un 19 % lo hizo dentro de la Ciudad; un 14 %, desde la Provincia hacia la Ciudad; y un 4%, desde CABA hacia PBA.

 

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, junto al Secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, Juan José Méndez; y al subsecretario de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Alejo Supply, acordaron acciones necesarias para garantizar la disponibilidad del transporte público para los trabajadores esenciales.

Cuarentena
AMBA
Transporte público
Coronavirus en Argentina
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en el AMBA: hay casi un 60% de ocupación de camas de terapia intensiva

El sábado se confirmaron 2.590 nuevos casos. Hay 1.481 los fallecidos y 75.376 los contagiados desde el inicio de la pandemia.
Domingo 5 de julio de 2020

Coronavirus en Argentina, terapia intensiva, AMBACoronavirus en Argentina.

El Ministerio de Salud reportó el sábado 2.590 nuevos casos de coronavirus en el país, por lo que se acumulaban 75.376, mientras que se informaron 28 nuevos decesos, lo que redunda en 44 en las últimas 24 horas.

 

La cartera sanitaria destacó que son 637 los internados en unidades de terapia intensiva en todo el país, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 51,5% en el país y del 57,7% en la Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

 

La cantidad de fallecidos desde el inicio de la pandemia es de 1.481, entre los nuevos contagios, 1.517 corresponden a la provincia de Buenos Aires, donde se acumulaban 38.410, y 899 a la Capital Federal, que sumaba 30.518.
  

Los dos distritos representan el 92.28 por ciento de los casos positivos reportados este sábado, y el 91,44 por ciento de los contagios acumulados desde el comienzo del brote en la Argentina.

 

Por otro lado, ya son el 46,7 por ciento del total (35.186) los casos positivos de coronavirus originados por circulación comunitaria, mientras que los de contactos estrechos sumaban 26.548 (35,2%) y apenas 1.069 (1,4%) los importados.

Coronavirus en Argentina
AMBA
Terapia intensiva