EN PLENA CUARENTENA POR CORONAVIRUS

Debieron aislar seis ciudades de Santiago del Estero por caso positivo de coronavirus que viajó por un velatorio

La mujer ingresó a la provincia junto a sus dos hermanos y un chofer, con la excusa de que iba a Salta. Estuvieron en contacto estrecho con 45 personas.
Martes 30 de junio de 2020

Operativo por velatorio ilegal de Buenos Aires a Santiago del Estero, AGENCIA NAOperativo de traslado de Buenos Aires a Santiago del Estero por velatorio, AGENCIA NA

El engaño de cuatro personas que ingresaron a Santiago del Estero procedentes de Lomas de Zamora obligó a la provincia a aislar seis localidades.

 

Según informaron fuentes policiales, el viernes pasado cerca de las 23, una camioneta Jeep con cuatro tripulantes, una mujer y tres hombres, fue detenida en un control vehicular sobre la Ruta Nacional 34, en el límite de esta provincia y la de Santa Fe. Allí, los tres pasajeros mostraron un permiso de "Circulación Nacional de Alcance Interjurisdiccional" con fecha del jueves 25 y validez por 48 horas, que indicaba que su destino final era Salta.

 

En la camioneta viajaban Diego Ariel Pérez, el chofer, y tres hermanos, Fabio Rolando Véliz, Susana Véliz y Reyna Felisa Véliz. Estas personas le contaron a los efectivos que debían llegar hasta la provincia vecina para asistir al velatorio de su hermana, y la policía los dejó seguir. Pero, antes, les advirtió que no podían detenerse ni descender del rodado en ninguna ciudad santiagueña.

 

Noticias relacionadas

El sábado, una denuncia alertó a las fuerzas de seguridad de la presencia de "tres bonaerenses" en la localidad Los Quiroga, en La Banda, que estaban participando de un sepelio sin respetar el distanciamiento social y en contacto estrecho con los vecinos. Según se informó, la Policía se comunicó con el Comité de Emergencia y, de inmediato, se activó todo el protocolo.

 

Los efectivos acudieron al lugar y constataron que se trataba de los hermanos Véliz, que fueron detenidos y puestos a disposición de la Justicia.

 

El fiscal Sebastián Robles ordenó que se les realice un hisopado y la mujer dio positivo por coronavirus, por lo que se decidió internarla en el Hospital Independencia con vigilancia policial, donde evoluciona favorablemente.

 

Mientras tanto, los otros dos hermanos fueron alojados en el Nodo Tecnológico.

 

La Policía montó un operativo cerrojo para encontrar a Pérez, el chofer que los llevó de Buenos Aires a Santiago del Estero, y logró detenerlo.

 

Estos bonaerenses estuvieron en contacto estrecho con, al menos, 45 personas que participaron del velatorio. Por eso, las autoridades de la provincia decidieron aislar preventivamente a seis localidades: Chaupi Pozo, Los Véliz, Los Gómez, Los Corbalán, Los Soria y Los Quiroga, todas ubicadas a menos de 50 kilómetros de la capital provincial.

 

"La conducta irresponsable de un grupo de personas nos ha puesto nuevamente en una situación de alerta", aseguró este martes Pablo Mirolo, intendente de la ciudad de La Banda, en diálogo con la prensa local.

 

El fiscal general de la Provincia Luis Alberto de la Rúa explicó que los parajes continuarán aislados mientras la policía realiza entrevistas e investiga para ver si hay más personas que hayan tenido contacto con los hermanos.

 

Además, de la Rúa adelantó: "Van a ser imputados por violar el artículo 205 del Código Penal, y vamos a investigar si tenían conocimiento de que estaban contagiados de coronavirus o si tenían los síntomas. Todo ello surgirá de la investigación".

 

Finalmente el fiscal sentenció: "Si nos concientizamos de que hoy nosotros no tenemos circulando el virus, pero por nuestra propia actitud de prevenir y cumplir los protocolos, vamos a andar bien. Ahora, si violamos eso, no quepan dudas de que vamos a tener el virus circulando entre nosotros y tendremos que volver a la fase 1".

Cuarentena
Santiago del Estero
Coronavirus en Argentina
Velatorio
Coronavirus
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Cuarentena estricta en AMBA: el uso de transporte público disminuyó casi un 25%

El Ministerio de Transporte precisó, a través de un comunicado, la cifra representa un 22% menos de pasajeros menos respecto al viernes de la semana pasada en la que circularon 1.031.681 usuarios.
Domingo 5 de julio de 2020

Transporte público, cuarentena en el AMBA, NACuarentena en el AMBA, NA.

Un total de 804.434 usuarios utilizaron en el último día de la semana los trenes, subtes y colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires para trasladarse, unos 3.4 millones menos que el promedio diario de pasajeros que en días hábiles previos al aislamiento social, preventivo y obligatorio dictado por el Gobierno nacional ante la pandemia, el 20 de marzo pasado.

 

El Ministerio de Transporte precisó, a través de un comunicado, que la cifra representa un 22 por ciento menos de pasajeros (227.247) respecto al viernes de la semana pasada en la que circularon 1.031.681 usuarios.

 

Las cifras, obtenidas a través de un relevamiento de datos realizado por SUBE, indican que los 804.434 pasajeros de ayer representan una reducción del 81 por ciento frente a los 4.242.450 pasajeros que utilizaron los tres medios de transporte, en promedio, en días hábiles previos al aislamiento.

 

Asimismo, el promedio de circulación de esta semana, comprendida entre el lunes 29 de junio al viernes 3 de julio, fue de 796.852 usuarios, el más bajo desde abril.

 

El último viernes, si se compara semanalmente con el mismo día de la semana anterior, circularon 227.247 usuarios menos en el transporte público, una reducción del 22% en relación al jueves 25 de junio; y el porcentaje se mantiene también en un 22%, 223.298 usuarios menos si se la compara con el viernes 19 de junio, en el que circularon 1.027.732 usuarios.

 

A partir de la extensión del plazo de aislamiento hasta el 17 de julio, únicamente los trabajadores de actividades esenciales, autorizadas en el DNU 297/20, pueden utilizar el transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) llevando siempre el permiso de circulación, el DNI, la SUBE y tapaboca obligatorio.

 

En este sentido, se reforzaron los controles para verificar el cumplimiento del Certificado Único Habilitante de Circulación (CUHC) mediante un trabajo mancomunado con el Ministerio de Seguridad de la Nación.

 

Esta es la primera semana en la que se encuentra en vigencia el sistema “Reservá tu Tren” en el ferrocarril Sarmiento, luego de la exitosa implementación en la línea Mitre. Su uso es obligatorio ahora en ambas líneas para poder viajar entre las 6 y las 10, en sentido a CABA y permite que los trabajadores esenciales accedan a viajar respetando el distanciamiento social.

 

Durante la segunda quincena de junio, un 63 % de los pasajeros viajó dentro del Gran Buenos Aires; un 19 % lo hizo dentro de la Ciudad; un 14 %, desde la Provincia hacia la Ciudad; y un 4%, desde CABA hacia PBA.

 

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, junto al Secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, Juan José Méndez; y al subsecretario de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Alejo Supply, acordaron acciones necesarias para garantizar la disponibilidad del transporte público para los trabajadores esenciales.

Cuarentena
AMBA
Transporte público
Coronavirus en Argentina
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en el AMBA: hay casi un 60% de ocupación de camas de terapia intensiva

El sábado se confirmaron 2.590 nuevos casos. Hay 1.481 los fallecidos y 75.376 los contagiados desde el inicio de la pandemia.
Domingo 5 de julio de 2020

Coronavirus en Argentina, terapia intensiva, AMBACoronavirus en Argentina.

El Ministerio de Salud reportó el sábado 2.590 nuevos casos de coronavirus en el país, por lo que se acumulaban 75.376, mientras que se informaron 28 nuevos decesos, lo que redunda en 44 en las últimas 24 horas.

 

La cartera sanitaria destacó que son 637 los internados en unidades de terapia intensiva en todo el país, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 51,5% en el país y del 57,7% en la Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

 

La cantidad de fallecidos desde el inicio de la pandemia es de 1.481, entre los nuevos contagios, 1.517 corresponden a la provincia de Buenos Aires, donde se acumulaban 38.410, y 899 a la Capital Federal, que sumaba 30.518.
  

Los dos distritos representan el 92.28 por ciento de los casos positivos reportados este sábado, y el 91,44 por ciento de los contagios acumulados desde el comienzo del brote en la Argentina.

 

Por otro lado, ya son el 46,7 por ciento del total (35.186) los casos positivos de coronavirus originados por circulación comunitaria, mientras que los de contactos estrechos sumaban 26.548 (35,2%) y apenas 1.069 (1,4%) los importados.

Coronavirus en Argentina
AMBA
Terapia intensiva