DATOS DEL INDEC

Cayeron los salarios de los trabajadores privados registrados y subieron los del sector público

Los salarios de los trabajadores en general tuvieron un leve incremento del 0,2% en abril. La variación nominal de los salarios fue mínima en el primer mes de aplicación plena de la cuarentena.
Martes 30 de junio de 2020

Coronavirus en Argentina, AGENCIA NATrabajadores, AGENCIA NA

Los salarios de los trabajadores en general tuvieron un leve incremento del 0,2% en abril, aunque con una evolución dispar entre la caída para los privados registrados y aumentos para los del sector público y los privados informales, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

 

La variación nominal de los salarios fue mínima en el primer mes de aplicación plena de la cuarentena y si bien quienes se desempeñan en la informalidad tuvieron el mejor desempeño, no fue suficiente para evitar que en la medición interanual continúen siendo los más rezagados.

 

En el cuarto mes del año, los salarios de los privados “en blanco” fueron los únicos que cerraron con una baja, del 0,2%, en tanto los del sector público crecieron 0,6% y los no registrados o “en negro” tuvieron un incremento del 0,7%, a pesar de que son considerados los más perjudicados con las restricciones a la actividad económica que hubo en abril.

 

Noticias relacionadas

En todos los casos, la evolución fue por debajo de la inflación del 1,5% de abril, un mes tradicionalmente marcado por las negociaciones de incrementos salariales en el marco de las negociaciones paritarias, que debieron postergarse a raíz de la pandemia de coronavirus y el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio que ese mes tuvo alcance en todo el territorio nacional.

 

La medición interanual establece un incremento nominal de los salarios total del 42,3%, debajo de la inflación del 45,6% del mismo período, aunque al igual que en abril quedaron en evidencia evoluciones diferenciadas según el sector que se considere.

 

Los salarios de los trabajadores registrados aumentaron en ese período un 44,8% y dentro de ese grupo los privados fueron los únicos que le ganaron a la inflación, con una suba del 47,7%.

 

Por el contrario, los trabajadores del sector público perdieron casi 6 puntos porcentuales frente a los precios al consumidor, ya que sus salarios tuvieron una suba del 39,7%.

 

Pero los que llevaron la peor parte fueron los trabajadores no registrados, que con un alza del 32,5% acumularon una pérdida de 12,1 puntos porcentuales ante la inflación.

INDEC
Salarios
Empleados estatales
Sector privado
DATOS OFICIALES

Efecto cuarentena: la actividad económica cayó 24,6% en abril, según INDEC

Además, los datos reflejaron un descenso de 17,5% en relación a marzo de este 2020. De esta manera, acumuló un retroceso del 11% en el primer cuatrimestre del año.
Lunes 29 de junio de 2020

Actividad económica, producción industrial, NAActividad económica, AGENCIA NA

El nivel de actividad económica retrocedió 26,4% a nivel interanual durante abril, primer mes en que se aplicaron a pleno las medidas de aislamiento para morigerar el avance coronavirus, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).



Según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), la producción de bienes y servicios registró una contracción del 17,5% comparada con marzo último.

 

En los primeros cuatro meses del año la actividad económica reflejó una contracción del 11%, en la comparación con el mismo período del 2019.

Datos de la actividad económica de abril 2020, INDEC

Abril fue el primer mes completo de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

 

En abril, la mayoría de las fábricas y comercios debieron cerrar, y también se paralizaron las obras en construcción.

 

Una de las pocas actividades que se permitió fue la alimentación, considerada "esencial".

 

En marzo la actividad económica ya había caído 11,5%, el mayor descenso desde mayo de 2009, en buena medida porque la cuarentena impactó sobre los últimos diez días de marzo, pero también por los problemas de arrastre de la economía.

 

La economía ya venía con dos años de recesión, y en este 2020 caería 9,9% según el FMI, aunque cálculos privados, como el de la Fundación FIEL, elevan el retroceso al 12%.

Actividad económica
INDEC
Economía argentina
EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

El Gobierno anunció que continuará la ayuda para pago de salarios de junio según grado de cuarentena

La tercera versión del ATP será distinta a las dos anteriores: diferenciará entre sectores críticos de la economía, como hotelería y turismo, y entre zonas que están en fase de distanciamiento o aislamiento social, es decir, DISPO o ASPO.
Miércoles 24 de junio de 2020

Industria automotriz, economía argentina, coronavirusIndustria automotriz en tiempos de coronavirus

El Gabinete Económico del gobierno de Alberto Fernández resolvió dividir el subsidio para empresas ATP de acuerdo a los sectores y las zonas territoriales para bajar el gasto que genera al Estado.

 

La tercera versión del ATP será distinta a las dos anteriores: diferenciará entre sectores críticos de la economía, como hotelería y turismo, y entre zonas que están en fase de distanciamiento o aislamiento social, es decir, DISPO o ASPO.

 

En una reunión que comenzó a las 10:30, encabezada por Santiago Cafiero, los funcionarios de las áreas económicas del Gobierno resolvieron que en las zonas que ya se realizaron aperturas económicas haya un recorte del ATP.

 

En concreto, en estas zonas, que contemplan el 85% del territorio, el ATP seguirá cubriendo el 50% del salario pero sólo hasta un salario mínimo, es decir, la mitad que lo que dictaban la primera y segunda versión del subsidio.

 

Además, se resolvió que sólo estarán alcanzadas por el ATP las empresas que tengan menos de 800 trabajadores, por lo que las grandes empresas no podrán acceder más al subsidio.

 

En el caso de las zonas más afectadas por la pandemia, como el AMBA, Resistencia (Chaco) y distintas localidades de Córdoba y Río Negro, el ATP continuará igual: cubrirá el 50% del salario hasta dos salarios mínimos.

 

Lo mismo sucederá en el caso de los sectores que no están funcionando o tienen muy reducida su facturación por la pandemia, como es el caso de la Hotelería y el Turismo, independientemente de la zona territorial en el que se encuentren.

 

En efecto, el Gobierno plantea una doble división, una territorial y otra epidemiológica, para focalizar la llegada del subsidio en los sectores que más lo demandan, planteando una reducción del gasto en un contexto de necesidad de reducir las erogaciones estatales.

 

Por último, también se decidió prorrogar los préstamos a tasa cero para monotributistas, cuya suma asciende hasta los $150 mil, para permitir que quienes aún no ingresaron al mismo puedan pedir una ayuda del Estado en los próximos meses.

 

Aunque no fue prioridad en la reunión, también se habló del IFE, sobre lo que se resolvió, en planos generales, continuar asistiendo a la mayor cantidad de gente posible pero sin establecer la letra chica de lo que sería la tercera versión de esta asistencia.

Cuarentena
Salarios
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
Economía argentina