Cayeron los salarios de los trabajadores privados registrados y subieron los del sector público

Los salarios de los trabajadores en general tuvieron un leve incremento del 0,2% en abril. La variación nominal de los salarios fue mínima en el primer mes de aplicación plena de la cuarentena.

Por Canal26

Martes 30 de Junio de 2020 - 20:21

Coronavirus en Argentina, AGENCIA NATrabajadores, AGENCIA NA

Los salarios de los trabajadores en general tuvieron un leve incremento del 0,2% en abril, aunque con una evolución dispar entre la caída para los privados registrados y aumentos para los del sector público y los privados informales, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

 

La variación nominal de los salarios fue mínima en el primer mes de aplicación plena de la cuarentena y si bien quienes se desempeñan en la informalidad tuvieron el mejor desempeño, no fue suficiente para evitar que en la medición interanual continúen siendo los más rezagados.

 

En el cuarto mes del año, los salarios de los privados “en blanco” fueron los únicos que cerraron con una baja, del 0,2%, en tanto los del sector público crecieron 0,6% y los no registrados o “en negro” tuvieron un incremento del 0,7%, a pesar de que son considerados los más perjudicados con las restricciones a la actividad económica que hubo en abril.

 

En todos los casos, la evolución fue por debajo de la inflación del 1,5% de abril, un mes tradicionalmente marcado por las negociaciones de incrementos salariales en el marco de las negociaciones paritarias, que debieron postergarse a raíz de la pandemia de coronavirus y el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio que ese mes tuvo alcance en todo el territorio nacional.

 

La medición interanual establece un incremento nominal de los salarios total del 42,3%, debajo de la inflación del 45,6% del mismo período, aunque al igual que en abril quedaron en evidencia evoluciones diferenciadas según el sector que se considere.

 

Los salarios de los trabajadores registrados aumentaron en ese período un 44,8% y dentro de ese grupo los privados fueron los únicos que le ganaron a la inflación, con una suba del 47,7%.

 

Por el contrario, los trabajadores del sector público perdieron casi 6 puntos porcentuales frente a los precios al consumidor, ya que sus salarios tuvieron una suba del 39,7%.

 

Pero los que llevaron la peor parte fueron los trabajadores no registrados, que con un alza del 32,5% acumularon una pérdida de 12,1 puntos porcentuales ante la inflación.

Notas relacionadas