Coronavirus: aseguran que EE.UU.compró todas las dosis disponibles de Remdesivir para tres meses

Se trata del Remdesivir, uno de los dos medicamentos que demostró efectividad para casos de Covid-19. Expertos británicos dicen que no no hay suficiente cantidad para Europa.

Por Canal26

Miércoles 1 de Julio de 2020 - 07:00

Covid-19, medicamento antiviral remdesivirMedicamento contra covid-19.

Cuando varios países del mundo afrontan un repunte de los casos, el gobierno de Estados Unidos compró casi todas las dosis de uno de los dos medicamentos que funcionan contra el Covid-19 para los próximos tres meses, sin dejar ninguno para el Reino Unido, Europa o incluso la mayoría del resto del planeta, según alertaron expertos citados por el diario británico The Guardian.

 

Profesionales de la salud, agentes y varios activistas están en estado de alerta por la acción unilateral del Gobierno de Trump respecto del remdesivir y por las implicancias más generales, si es que la vacuna llega a estar disponible. La Casa Blanca demostró estar lista para ir adelante de otros países y asegurar el suministro que necesita Estados Unidos.

 

Tienen acceso a la mayor parte del suministro de la droga (remdesivir), dado lo cual no hay nada para Europa", aseguró el Dr. Andrew Hill, investigador visitante de la Universidad de Liverpool.

 

El Remdesivir, el primer medicamento aprobado por las autoridades de licencias en Estados Unidos para tratar el Covid-19, es fabricado por el laboratorio Gilead y se ha demostrado que ayuda a las personas a recuperarse más rápido de la enfermedad.

 

Las primeras 140.000 dosis, suministradas a ensayos de drogas en todo el mundo, se han agotado. La administración Trump, que aprobó el 1° de mayo esta droga para el tratamiento del Covid-19, ahora ha comprado más de 500.000 dosis, que es toda la producción de Gilead para julio y el 90% de agosto y septiembre, de acuerdo a lo dicho por The Guardian.

 

"El presidente Trump llegó a un acuerdo sensacional para poder garantizar que los estadounidenses tengan acceso al primer tratamiento terapéutico autorizado para Covid-19", dijo el secretario de salud y servicios humanos de Estados Unidos, Alex Azar. “En la medida de lo posible, queremos asegurarnos de que cualquier paciente estadounidense que necesite remdesivir pueda obtenerlo. La administración Trump está haciendo todo lo que está a nuestro alcance para aprender más sobre las terapias que salvan vidas para Covid-19 y asegurar el acceso a estas opciones para el pueblo estadounidense", sostuvo.

 

El medicamento, que ha sido desarrollado para luchar contra el Ébola pero no funcionó, está patentado por Gilead, lo que significa que ninguna otra compañía en los países ricos puede fabricarlo. El costo es de alrededor de unos 3.200 dólares por tratamiento de seis dosis, según el comunicado del gobierno de EE.UU.

 

El acuerdo se informó cuando quedó claro que Washington no ha logrado domar la pandemia. El doctor Anthony Fauci, el principal experto en salud pública del país y director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo al Senado que Estados Unidos estaba retrocediendo.

 

"Estamos yendo en la dirección equivocada", dijo Fauci. La semana pasada, Estados Unidos vio un nuevo registro diario de 40,000 nuevos casos de coronavirus en un día. "No me sorprendería si aumentamos a 100,000 al día si esto no cambia", dijo. No pudo proporcionar una cifra estimada de muertos, pero manifestó: "Va a ser muy inquietante, se lo garantizo".

 

Estados Unidos tuvo más de 2,5 millones de casos confirmados de Covid-19. Algunos estados levantaron las restricciones pero debieron dar marcha atrás por un rebrote. El lunes, el gobernador de Arizona ordenó el cierre de bares, cines, gimnasios y parques acuáticos durante un mes, semanas después de su reapertura. Texas, Florida y California también debieron imponer restricciones en los últimos días debido al aumento de los contagios.