Quirós espera que la ciudadanía "acompañe el esfuerzo suplementario" en fase 1 de aislamiento

El ministro de Salud porteño afirmó que espera que a partir de este miércoles la ciudadanía los "acompañe en este esfuerzo suplementario" que están pidiendo", al ingresar el Área Metropolitana de Buenos Aires a la fase de aislamiento.

Por Canal26

Miércoles 1 de Julio de 2020 - 07:35

Fernán Quirós, ministro de Salud Ciudad de Buenos Aires, NAFernán Quirós, Ministro de Salud porteño. NA.

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, sostuvo que espera que a partir de este miércoles la ciudadanía los "acompañe en este esfuerzo suplementario" que están pidiendo", al ingresar el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a partir de la medianoche de este 1 de julio a la fase 1 de aislamiento, con cierre total de comercios y transporte limitado.

 

Quirós destacó, en declaraciones televisivas ,que "llevamos mucho tiempo de cuarentena, hay mucha gente cansada, hay gente que no puede más o con muchos problemas económicos o afectivos, pero tenemos que hacer este esfuerzo suplementario más".

 

El funcionario aseguró que desde el Estado van a "duplicar y fortalecer todas la iniciativas para controlar y contener esta pandemia" y le pidió a la ciudadanía: "Transitemos juntos este camino que nos queda y que esperemos que nos lleve al 17 de Julio en una situación de control de la curva con un panorama más claro".

 

"Para nosotros no es tan importante el seguimiento del número de casos cotidianos en estas dos semanas, que es un número muy variable", manifestó.

 

Sobre la continuidad del aislamiento luego del 17 de Julio, Quirós consideró que "depende mucho del número de camas de terapia intensiva y del humor social para acompañar las medidas, hay muchas variables que intervienen y los gobernantes debemos encontrar un denominador común que interpele a una sociedad tan diversa como la nuestra".

 

Consultado por la disponibilidad de camas en el sistema privado de la salud, el ministro aseguró que hacen reuniones "todas las semanas con el sector privado de la salud para establecer pautas y protocolos y ellos están cercanos al 55 por ciento de ocupación; no hay señales de desborde en esa área".

 

"Hay dos instrumentos que son muy poderosos para contener la curva de casos, uno es el distanciamiento social y la otra es la búsqueda proactiva que no es sólo de la cantidad de testeos sino de la investigación epidemiológica de cada caso", completó Quirós.

Notas relacionadas