Compra de respiradores con sobreprecios en Bolivia: para un politólogo se trata de “corrupción pública”

En una entrevista, Hugo Siles habló del escándalo que sacude al país vecino.

Por Canal26

Miércoles 1 de Julio de 2020 - 17:32

Compra respiradores con sobreprecios en Bolivia, coronavirusLos respiradores adquiridos.

Profesionales de la salud y comerciantes denunciaron el colapso de hospitales, cementerios y empresas funerarias en Cochabamba, Bolivia, donde en los últimos días se registró un aumento sustantivo de contagios y muertes por el nuevo coronavirus.

 

A ello se suma la situación general de los hospitales, que se encuentran saturados, con bajas entre el personal por contagio de coronavirus y el déficit de equipamiento de bioseguridad, agregó el periódico.

 

Además un nuevo escándalo sacude la vida política del país vecino al conocerse una compra de  respiradores adquiridos a una firma española por 27.000 dólares cada uno, cuando el precio original es de  7.000. El Gobierno de Jeanine Áñez quedó en el ojo de la tormenta.

 

Hay que ir a mediados de mayo cuando quien por ese momento era el ministro de Salud, Marcelo Navajas, fue arrestado y luego cesado del cargo, mientras avanzaba la investigación por la compra de los 170 artículos médicos.

 

En tanto, representantes de cocherías protestaron este martes con sus vehículos fúnebres en el centro de la ciudad de Cochabamba en reclamo de mayor espacio en los cementerios y la habilitación de un nuevo horno crematorio.

 

Quien opinó de este escándalo fue el politólogo Hugo Siles: “Las declaraciones de funcionarios del Gobierno de la señora Áñez han sorprendido a propios y extraños” y califica a este episodio como un caso de "corrupción pública".

 

"Resulta que ahora los responsables de este caso, serían otras personas, que están fuera del Gobierno hace más de siete meses. Asilados en el exterior, perseguidos políticos, son los que ahora habrían sido los responsables de comprar estos respiradores. Para el humor social de la gente, es totalmente inadmisible. Es muy difícil que la población pueda considerar alguna responsabilidad que se le tendría que endilgar al expresidente Morales o sus colaboradores", manifestó Siles.

 

“Los responsables directos de la compra, con firma y un procedimiento administrativo, están fuera de la cárcel, con prisiones domiciliarias irrisorias. No solamente es un desastre en la administración de la pandemia, también con estos hechos de corrupción, que terminan en la impunidad", cerró.

Notas relacionadas