Coronavirus en Perú, pandemiaCoronavirus en Perú, REUTERS.

Perú confirmó este miércoles un total de 288.477casos de coronavirus en el país, de los cuales 9.860han fallecido.

 

Las  autoridades sanitarias registraron 183 decesos por covid-19 y 3.264 nuevos contagios. Asimismo, 178.245 pacientes se recuperaron y fueron dados de alta, según informaron. El martes, el ministerio de Salud había contabilizado 9.677 fallecidos y 285.213 positivos desde el inicio de la pandemia.

 

Tras más de tres meses de cuarentena y pese a los altos números de contagios y muertos por coronavirus, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, informó este martes en un mensaje a la nación cómo el país avanzará hacia la fase tres de la reapertura, mientras siete regiones se mantendrán durante un mes más en una cuarentena focalizada.

 

Noticias relacionadas

A 107 días del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio decretado el 15 de marzo para contener la pandemia, el mandatario anunció los próximos pasos.

 

"Hoy termina una etapa importante regida en función a una cuarentena integral, pasamos de una cuarentena general a una cuarentena focalizada", explicó .

 

Acompañado por los miembros de su gabinete, Vizcarra hizo una evaluación de la gestión de la pandemia hasta ahora y reiteró que el próximo paso será imponer "una cuarentena focalizada" en Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash, siete regiones de las 25 que hay en todo el país

 

En tanto, en Lima y en los demás departamentos la medida se levantó para avanzar hacia la fase tres de la reapertura.

 

Por ejemplo, se establece un nuevo horario para el toque de queda: desde las 22 hasta las 4 de la madrugada en Lima y otras ciudades en casi todo el país, con excepción de las siete regiones antes mencionadas.

 

También volvió a dar un ultimátum a las clínicas privadas, luego que el Seguro Integral de Salud (SIS) informara ayer que hoy estaría listo para firmar contratos con el sector para que atienda a pacientes con coronavirus que requieran cuidados intensivos.

 

En la fase tres se reabrirán los centros comerciales y comercios en general, con el protocolo correspondiente, mientras que las clases de los niveles primarios, secundarios, tecnológicos y universitarios aún deberán esperar.

 

En cambio, se mantendrán cerradas las fronteras y seguirán prohibidos los eventos de asistencia masiva, como fiestas y conciertos.

 

Vizcarra informó que el país compró 650 ventiladores mecánicos -400 procedentes de China y los restantes de Estados Unidos- y explicó que se repartirán por todo el país, pero que la distribución variará según las necesidades de cada región.

 

"Lima al concentrar el 70% de los infectados a nivel nacional, dispondrá de 280 ventiladores mecánicos", aseguró y agregó que Arequia recibirá 30, "ya que está en un alto nivel de contagios".

 

Además, aseguró que se esta "poniendo esfuerzo en las coordinaciones y en la distribución de la vacuna que parece ser que estará disponible en los últimos meses de este año, pero con varios miles de millones de personas en el mundo, la demanda va ser tremenda, inmensa, por lo que se está en tratativas para lograr que pueda llegar al país sin una espera adicional".

 

También anunció planes de ayuda de 500 millones de soles para beneficiar a 4.500 empresas del sector turístico, uno de los más afectados durante la pandemia, y prometió que está preparando una ayuda financiera similar para el sector agrícola que empezará en agosto.

 

"Mañana serán de conocimiento todos los detalles a toda la población, entre ellos, una norma importante que hemos aprobado es sobre el subsidio para el transporte público", anunció el mandatario.

 

Vizcarra indicó que los mayores focos de riesgo en zonas urbanas se encuentran en el transporte público, por lo que para bajar la afluencia de pasajeros en las horas pico, exhortó a los sectores privados que hagan una reprogramación de cambios de horario para evitar las horas pico en el transporte.

 

Les pidió que "todo lo que se pueda hace como trabajo remoto y a distancia" se siga haciendo, y sostuvo que desde la actividad pública también se mantendrá el trabajo a distancia, en tanto sea posible.