Recaudación subió 20,1% en junio pero en términos reales cayó 16,2% en medio de la pandemia

El último dato de inflación, que es de mayo último, arrojó un acumulado del 43,4% en los últimos doce meses.

Por Canal26

Jueves 2 de Julio de 2020 - 18:21

Recaudación tributaria, Leandro Cuccioli, NARecaudación tributaria, Leandro Cuccioli, NA

La recaudación subió 20,1% en junio al alcanzar los $545.962,8 millones, pero en términos reales, al restarle la inflación oficial, sufrió una caída del 16,2%, de acuerdo con los datos informados hoy por la AFIP.

 

En medio de la pandemia, aunque con menores restricciones en buena parte del país por una flexibilización de la cuarentena, el comportamiento de los ingresos fiscales tuvo una leve mejora respecto de mayo.

 

En el primer semestre los ingresos tributarios alcanzaron los $2,8 billones, lo que representó un aumento nominal del 26,7% interanual con relación al mismo período del 2019, según la AFIP.

 

El organismo consideró que "la transición del aislamiento social a distanciamiento social, que rehabilitó en gran parte del país la producción y el comercio, atenuó en junio el efecto de la caída en el nivel de actividad sobre la recaudación tributaria".

 

El último dato oficial de inflación, que es de mayo último, arrojó un acumulado del 43,4% en doce meses, con el cual se estima una caída real de los ingresos tributarios levemente por encima del 16%.

 

En mayo, con más impacto de la pandemia, la recaudación apenas había subido 12,4%, con ingresos por $499.535 millones, pero en términos reales, al compararla con la inflación, caía 22,5%.

Notas relacionadas