Coronavirus en Brasil: casi 48.000 nuevos casos, superó el millón y medio de contagios

También se registraron 1.277 muertes en las últimas 24 horas, llevando la cifra de fallecidos a 61.990. Crisis humanitaria en el país sudamericano.

Por Canal26

Viernes 3 de Julio de 2020 - 07:32

Coronavirus, Brasil, pandemia, ReutersCoronavirus y crisis sanitaria en Brasil. Reuters.

Brasil tuvo (según datos de este jueves) la segunda cifra más elevada de casos diarios de coronavirus desde el comienzo de la pandemia, con 47.984 nuevas infecciones, lo que eleva el total en el país a 1.501.353, según el consorcio de medios de prensa brasileños, que recolecta estadísticas de los ministerios de salud en los 26 estados del país al considerar a las oficiales como poco confiables.

 

Sobre las muertes, se produjeron 1.277 decesos nuevos el jueves, elevando la cifra de fallecidos a 61.990.

 

Brasil es el segundo país del mundo con más número de casos y muertes debido al virus, solo por detrás de Estados Unidos, que tiene alrededor de 2,7 millones de infecciones confirmadas y más de 128.000 fallecidos.

 

El Ministerio de Salud de Brasil destacó un avance reciente de la enfermedad en las regiones del sur y medio oeste, inicialmente menos afectadas por la enfermedad. Funcionarios del gobierno dijeron también que más del 90% de los municipios brasileños ya registran casos de coronavirus.

 

Aunque el país está en el punto elevado de la pandemia, muchos estados y municipios comenzaron sus procesos de reactivación económica y desconfinamiento, incluidos São Paulo y Río de Janeiro, los estados más afectados por la enfermedad en Brasil.

 

De acuerdo al consorcio de prensa, São Paulo alcanzó 302.179 casos y 15.351 muertes. El gobierno regional estimó en una conferencia de prensa el jueves que el estado podría alcanzar el 15 de julio 23.000 muertes y 470.000 casos de COVID-19.

 

Brasil tendría al menos 8 millones de personas contagiadas por coronavirus, cinco veces más que el número de casos confirmados por el Gobierno (1,5 millones), según un estudio encomendado por el Ministerio de Salud y que examinó muestras sanguíneas de 89.397 brasileños en 133 ciudades.

 

El estudio, cuyos resultados se dieron a conocer en una rueda de prensa en el Ministerio de Salud, evidencia el alto índice de subnotificación de los casos de la enfermedad en Brasil.

 

De acuerdo al estudio hecho por investigadores de la Universidad Federal de Pelotas, en el estado de Rio Grande do Sul, el 3,8 % de las personas examinadas entre los días 21 y 24 de junio tenía anticuerpos para el COVID-19 en sus muestras de sangre, es decir que estaba contagiada o ya había entrado en contacto con el virus transmisor de la enfermedad.

 

Proyectando ese porcentaje, los investigadores estiman que si el 3,8 % de los 211 millones de brasileños tiene anticuerpos para el virus, al menos 8 millones se habrían contagiado en algún momento en los últimos cuatro meses.

 

El estudio fue confeccionado en tres etapas (segunda quincena de mayo, primera quincena de junio y segunda quincena de junio) y mostró que el número de contagiados saltó en un 23 % entre la segunda y la tercera etapa, muy por debajo del aumento del 53 % medido entre la primera y la segunda.

Notas relacionadas