López Obrador, presidente de MéxicoLópez Obrador.

En México, la Secretaría de Gobernación (Segob) destinó 72 millones de pesos para la Producción de Programas Informativos de Radio y Televisión del Ejecutivo federal. Los datos se obtuvieron  del informe de la Secretaría de Hacienda del Avance Físico y Financiero de los Programas Presupuestarios Enero-Mayo 2020 que fue entregado a la Cámara de Diputados.

 

El diario azteca, Reforma, informó que en el informe se encuentra desgloasado el monto gastado programable en cada dependencia del gobierno. Segob, por ejemplo, en ese periodo incrementó su presupuesto respecto de lo aprobado por la Cámara de Diputados: de 5,981.9 millones de pesos a 6,324.3.

 

Además, se informó un recorte del presupuesto destinado a la prevención de la violencia contra las mujeres, la búsqueda de desaparecidos, la protección de derechos humanos y la atención a refugiados, niños y adolescentes.

 

Noticias relacionadas

Por otro lado, se redujo en 76.2 millones de pesos para el programa de Determinación, Ejecución y Seguimiento a las acciones de Búsqueda de Personas Desaparecidas y no Localizadas, que fue aprobado con 262.8 millones de pesos y disminuyó a 186.6 millones.

 

Según el informe, el programa para Promover la Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres del Conavim tenía un presupuesto de 300 millones de pesos para el 2020, pero se redujo a 288.8 millones.

 

El programa de Protección y Defensa de los Derechos Humanos se aprobó en 439.7 millones y se redujo a 436.8 millones. La meta de gasto es por 282 millones, pero se han erogado 275.1 millones, 7 millones menos.

 

Gobernación también recortó 4.9 millones de pesos al programa de Atención a Refugiados en el País, que de 47.4 millones de pesos de presupuesto aprobado bajó a 42.5 millones de pesos.

 

Otro de los programas que se redujeron fue el de Instrumentar la normatividad en materia de Comunicación Social y coordinar la relación con los Medios de Comunicación de Gobierno federal se redujo a 262 millones.

 

El gobierno del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, ejerció 3,246 millones de pesos en publicidad oficial en 2019 lo que equivale a una tercera parte de lo ejercido en el primer año de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

 

En 2019 se presupuestaron 5,212 millones de pesos para publicidad oficial. Sin embargo, de acuerdo con las cifras definitivas del sistema, el gobierno federal gastó durante 2019 un total de 3,245 millones de pesos, dejando de ejercer cerca de 2,000 millones de pesos.