Transporte público, cuarentena en el AMBA, NACuarentena en el AMBA, NA.

Un total de 804.434 usuarios utilizaron en el último día de la semana los trenes, subtes y colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires para trasladarse, unos 3.4 millones menos que el promedio diario de pasajeros que en días hábiles previos al aislamiento social, preventivo y obligatorio dictado por el Gobierno nacional ante la pandemia, el 20 de marzo pasado.

 

El Ministerio de Transporte precisó, a través de un comunicado, que la cifra representa un 22 por ciento menos de pasajeros (227.247) respecto al viernes de la semana pasada en la que circularon 1.031.681 usuarios.

 

Las cifras, obtenidas a través de un relevamiento de datos realizado por SUBE, indican que los 804.434 pasajeros de ayer representan una reducción del 81 por ciento frente a los 4.242.450 pasajeros que utilizaron los tres medios de transporte, en promedio, en días hábiles previos al aislamiento.

 

Noticias relacionadas

Asimismo, el promedio de circulación de esta semana, comprendida entre el lunes 29 de junio al viernes 3 de julio, fue de 796.852 usuarios, el más bajo desde abril.

 

El último viernes, si se compara semanalmente con el mismo día de la semana anterior, circularon 227.247 usuarios menos en el transporte público, una reducción del 22% en relación al jueves 25 de junio; y el porcentaje se mantiene también en un 22%, 223.298 usuarios menos si se la compara con el viernes 19 de junio, en el que circularon 1.027.732 usuarios.

 

A partir de la extensión del plazo de aislamiento hasta el 17 de julio, únicamente los trabajadores de actividades esenciales, autorizadas en el DNU 297/20, pueden utilizar el transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) llevando siempre el permiso de circulación, el DNI, la SUBE y tapaboca obligatorio.

 

En este sentido, se reforzaron los controles para verificar el cumplimiento del Certificado Único Habilitante de Circulación (CUHC) mediante un trabajo mancomunado con el Ministerio de Seguridad de la Nación.

 

Esta es la primera semana en la que se encuentra en vigencia el sistema “Reservá tu Tren” en el ferrocarril Sarmiento, luego de la exitosa implementación en la línea Mitre. Su uso es obligatorio ahora en ambas líneas para poder viajar entre las 6 y las 10, en sentido a CABA y permite que los trabajadores esenciales accedan a viajar respetando el distanciamiento social.

 

Durante la segunda quincena de junio, un 63 % de los pasajeros viajó dentro del Gran Buenos Aires; un 19 % lo hizo dentro de la Ciudad; un 14 %, desde la Provincia hacia la Ciudad; y un 4%, desde CABA hacia PBA.

 

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, junto al Secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, Juan José Méndez; y al subsecretario de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Alejo Supply, acordaron acciones necesarias para garantizar la disponibilidad del transporte público para los trabajadores esenciales.