Donald Trump, presidente de EEUUDonald Trump.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que el país está "a punto" de vencer el impacto del coronavirus, al que llamó "esta terrible plaga de China", y que pronto recuperará el ritmo de "hace cuatro meses", cuando batía "récords en cualquier ámbito" económico.

 

"Hace cuatro meses batíamos récords en cualquier ámbito, da igual el que fuera; si miraban cada cosa por separado, teníamos los mejores números de desempleo, los mejores de empleo, los mejores números en bolsa que nunca tuvimos", dijo en un video publicado en su cuenta en Twitter.

 

"Entonces nos golpeó esta terrible plaga de China y ahora estamos a punto de vencerla; nuestro país se va a recuperar" y será "más grande" que antes, sostuvo Trump en el mensaje, dado con motivo de conmemorarse el Día de la Independencia, a su juicio una jornada "para celebrar muchas cosas diferentes, pero más que nada la libertad".

 

Noticias relacionadas

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia, con más de 2,8 millones de casos confirmados y de 129.500 muertes, según la Universidad Johns Hopkins, la cuarta parte del total en todo el mundo en ambos casos, con contagios en aumento en varias regiones en las últimas semanas.

 

Pese a las considerables cifras, el presidente Donald Trump convocó a una multitudinaria celebración por el Día de la Independencia con un saludo a la nación y un despliegue de fuegos artificiales en Washington, ignorando recomendaciones de funcionarios de salud de evitar actos masivos en medio del mayor repunte del coronavirus en el país en dos meses.

 

Trump abrió las celebraciones anoche con un discurso en el estado de Dakota del Sur, pero su participación en grandes concentraciones de personas va a contramano de la decisión adoptada por autoridades de muchos estados o localidades de prohibir las tradiciones por el Día de la Independencia, o de cerrar playas y parques para evitar aglomeraciones.