La autopsia reveló que Fabián Gutiérrez murió por “asfixia mecánica”

Fue golpeado en al menos dos ocasiones de manera contundente en la cabeza (en el cráneo) y también recibió varios golpes en distintas partes del cuerpo. Su cuerpo fue encontrado en una casa de El Calafate.

Por Canal26

Lunes 6 de Julio de 2020 - 16:00

Fabián Gutiérrez, ex secretario de Cristina Kirchner, muerteFabián Gutiérrez.

Los primeros resultados de la autopsia realizada al cuerpo de Fabián Gutiérrez indicaron que el empresario y ex secretario de Néstor y Cristina Kirchner murió por "asfixia mecánica", trascendió hoy.

 

La muerte de Gutiérrez habría sido lenta, ya que fue torturado y ahorcado en reiteradas veces, y además de golpes, recibió tres puñaladas en el cuello, aunque no fueron esos puntazos los que le quitaron la vida, de acuerdo con la autopsia.

 

Fue golpeado en al menos dos ocasiones de manera contundente en la cabeza (en el cráneo) y también recibió varios golpes en distintas partes del cuerpo.

 

Por otra parte, este lunes por la mañana fue trasladado ante el Juzgado de El Calafate para declarar uno de los acusados por el crimen, Pedro Monzón.

 

La ampliación de la indagatoria de Monzón no estaba prevista para esta mañana, por eso sorprendió la llegada del detenido al lugar.

 

El equipo criminalístico de la Regional Sur de la Policía se reunió en El Calafate a la espera de las directivas del juez Carlos Narvarte.

 

En este sentido, había trascendido que se iba a realizar hoy una inspección ocular en la casa de Gutiérrez, lugar en el que se presupone ocurrió el crimen.

 

Fuente cercanas a la investigación confirmaron a NA que la pericia ordenada sobre el teléfono del empresario asesinado se estaría complicando ya que habría dificultades para desbloquear el aparato celular.

 

Desde el Juzgado se pediría la intervención de peritos de la Policía Federal o Gendarmería para poder concretar el proceso.

 

Igualmente se avanzaba por estas horas en la revisión de todo el material de las cámaras de seguridad de la localidad, para tratar de rearmar el recorrido de las horas previas y posteriores a la muerte de Gutiérrez.

 

Tras conocerse el resultado de la autopsia, el juez Narvarte será el encargado de resolver los pasos por seguir.

 

Mientras, en una instancia superior se determinará la viabilidad o no del pedido de recusación que realizó la defensa del principal imputado, Facundo Zaeta, y su hermano Joaquín.

 

El abogado Carlos Muriete aseguró que ciertas declaraciones preliminares del magistrado de El Calafate podrían suponer opinión previa y eso sería motivo suficiente para su apartamiento.

 

Sin embargo, fuentes judiciales rechazaron el argumento: "El juez sólo se limitó a dar detalles de cuál sería el delito ante el que se encontraban en los momentos iniciales de la investigación", indicaron a NA.

 

El juez sostuvo que se podría estar ante una situación de "desavenencia personal" o "de robo" como móvil del crimen.

 

Esto se basaría no sólo en la relación personal que mantenía Gutiérrez con Facundo Zaeta, sino también en el hecho que en la cabaña donde encontraron el cuerpo, también se incautaron varias pertenencias de la vivienda del empresario.

 

Se cree que la decisión de llevarse las cosas fue un paso más en la búsqueda de "encubrir" el crimen.

 

Para el abogado de la familia de Gutiérrez, Gabriel Giordano, eso es elemento suficiente para agregar "premeditación" a la calificación de homicidio calificado.

 

Giordano buscó descartar móviles que tengan que ver con la vida personal del empresario.

 

Azuzó la hipótesis de "un negocio de naturaleza local" por el cual "se pretendió obtener algún beneficio" de la víctima, aunque sin entrar en detalles a qué tipo de negocio se refiere.

 

El juez de Casación de Río Gallegos será quien deba resolver la recusación planteada por la defensa de los Zaeta, algo que se conocerá en las próximas horas.

Notas relacionadas