Coronavirus: el modelo que muestra cómo evitar medio millón de muertes en América Latina y el Caribe

Rafael Lozano, un destacado médico mexicano y director de sistemas de salud en el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington ha desarrollado un modelo que predice cómo será la propagación del covid-19 en cada país del mundo.

Por Canal26

Lunes 6 de Julio de 2020 - 18:45

Coronavirus en América Latina, REUTERSCoronavirus en América Latina.

El avance de la pandemia por coronavirus no se detienen en este 2020 y uno de los principales focos de contagio se ha trasladado a América Latina y el Caribe. Ante los altos números de contagios y muertes por día, son varios los profesionales que proponen alternativas para aplanar la curva.

 

Uno de los casos es el de Rafael Lozano, un destacado médico mexicano y director de sistemas de salud en el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington. El profesional ha desarrollado un modelo que predice cómo será la propagación del covid-19 en cada país del mundo.

 

A fines de junio el modelo fue actualizado con tres escenarios posibles: según qué medidas se tomen hasta el 1 de octubre.

 

"Los escenarios más que contar muertos, intentan cuantificar cuántas vidas se salvan. Eso cambia mucho el mensaje", comentó Lozano.

 

Para el 1 de octubre, según los cálculos de su modelo, en América Latina y el Caribe sobrepasarán las 438.000 muertes. Brasil superará las 166.000 muertes y México, las 88.000, al tiempo que otros seis países pasarán la barrera de los 10.000 fallecimientos: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala y Perú.

Coronavirus, muertes por COVID-19 en América Latina, ECDC, Instituto para Métrica y Evaluación de la Salud (IHME)Muertes por COVID-19 en América Latina, ECDC, Instituto para Métrica y Evaluación de la Salud (IHME), fuente BBC. 

"La gran ventaja del modelo que estamos usando nosotros es que utilizamos una serie de determinantes que ayudan no solo a establecer datos concretos como en qué momento será la demanda mayor de camas en hospitales, sino a proyectarlo a futuro", explicó el especialista.

 

Para el estudio, según palabras del especialista, se tomaron en cuenta "elementos como el número de personas que tienen movilidad, cuándo entraron en vigor los mandatos de distanciamiento social y sus niveles de aceptación, o qué proporción de la población utiliza máscara o cubrebocas".

 

Además la densidad demográfica, los perfiles de mortalidad en el país o los patrones estacionales de neumonía que actualmente está en su punto alto en el hemisferio sur.

 

"Primero querían saber en qué momento iban a tener la mayor presión de camas. Después nos hicieron la solicitud para entender cuándo iba a ser la mejor posibilidad de salir de la mitigación, del distanciamiento. Y ahora estamos con el debate entre no hacer nada o forzar mucho la apertura, y siempre es bueno para el político y la población en general tener escenarios", explicó.

Coronavirus, muertes por COVID-19 en México, ECDC, Instituto para Métrica y Evaluación de la Salud (IHME)Coronavirus, muertes por COVID-19 en México, ECDC, Instituto para Métrica y Evaluación de la Salud (IHME), fuente BBC.

El primero de los tres escenarios tiene en cuenta que las medidas de cuarentena se van flexibilizando de forma continua y constante. “Si se relajan las medidas preventivas, estamos estimando que para la región de Latinoamérica y el Caribe habrá alrededor de 900.000 muertes al 1 de octubre", explicó.

 

 

Los dos escenario restantes las proyecciones se basan en la idea de que las medidas también se van flexibilizando pero, si se llegara a una tasa de mortalidad diaria de 8 por millón, entonces se vuelven a imponer durante seis semanas.

 

 

En el escenario al que IHME llama proyección o tendencia actual, la población no usa cubrebocas de forma extendida. Como resultado, la estimación de muertes por covid-19 para toda la región pasa a ser de 438.000.

Coronavirus, muertes por COVID-19 en Brasil, ECDC, Instituto para Métrica y Evaluación de la Salud (IHME)Coronavirus, muertes por COVID-19 en Brasil, ECDC, Instituto para Métrica y Evaluación de la Salud (IHME), fuente BBC.

Para ello cree que es importante brindar datos que permitan a los gobiernos tomar medidas informadas, pero también que las personas puedan evaluar y decidir ir o no a visitar a la abuela o juntarse con amigos.

 

"Lo que nos hace falta es mejorar nuestros indicadores para que la gente pueda valorar la situación día a día y se sienta confiada en salir", cerró el médico.

Notas relacionadas