Murió Rosario Bléfari, un ícono de la movida rockera indie

Bléfari, de 54 años, se había trasladado a La Pampa a cuidar de su padre en momentos en que que ella era inmunodeprimida ya que había enfrentado un tratamiento contra el cáncer.

Por Canal26

Lunes 6 de Julio de 2020 - 19:24

Rosario Bléfari, cantanteRosario Bléfari.

La cantautora Rosario Bléfari, un ícono de la movida rockera independiente de la Argentina además de actriz y poetisa, murió este lunes de un infarto en la ciudad pampeana de Santa Rosa.

 

Bléfari, de 54 años, se había trasladado a La Pampa a cuidar de su padre en momentos en que que ella era inmunodeprimida ya que había enfrentado un tratamiento contra el cáncer.

 

Nacida en Mar del Plata el 24 de diciembre de 1965, lideró Suárez, una banda de culto en la escena independiente del rock, con la que grabó cuatro discos tras debutar en 1989 en el Bar Bolivia, del barrio porteño de San Telmo.

 

Al frente de esa agrupación estuvo hasta el verano del 2001, año en que comenzó su carrera solista, con la que publicó seis discos y un EP.

 

Su último trabajo, "Sector apagado", lo publicó el año pasado, tras un impasse en el que durante 2010 volvió a liderar un grupo, Sue Mon Mont, con el que grabó un disco y un EP.

 

Además de la música, Rosario se dedicó a la actuación y participó en varias obras de teatro y más de veinte películas con directores como Martin Rejtman, Raúl de la Torre, María Luisa Bemberg, Gustavo Mosquera, Mariano Galperin y Albertina Carri.

 

Como escritora y poetisa publicó libros como "La música equivocada" en 2009, y "Las reuniones", en 2018, y como autora de obras de teatro se destacó con "Somos nuestros genes?".

 

"Lamentamos profundamente el fallecimiento de Rosario Bléfari. Fue una destacada intérprete y compositora. Su trayectoria como actriz tiene más de tres décadas y más de 20 películas filmadas. Nuestro fuerte abrazo a sus familiares y amistades, acompañándolos en este duro momento", tuiteó la Asociación Argentina de Actores tras conocerse el deceso.

 

A su vez, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) difundió un comunicado para despedir con "profundo dolor" a la artista.

 

El INCAA resaltó que Rosario "tuvo una destacada trayectoria en el cine argentino, en el que participó en más de veinte películas".

 

"Su debut fue en 1986 en el cortometraje 'Doli vuelve a casa', de Martin Rejtman y en 'Pobre mariposa', el largometraje dirigido por Raúl de la Torre", recordó el instituto.

 

Citó asimismo sus actuaciones en "Lo que vendrá", de Gustavo Mosquera; "Color escondido", de Raúl de la Torre; "Yo, la peor de todas", de María Luisa Bemberg; "Silvia Prieto", de Martin Rejtman; "Urgente", de Albertina Carri y Cristina Banegas; "La idea de un lago", de Milagros Mumenthaler, y en "Planta permanente", de Ezequiel Radusky, que participó de la Competencia Internacional en el 34 Festival de Cine de Mar del Plata.

Notas relacionadas