Los detalles de la acusación contra Evo Morales por terrorismo

La fiscalía acusa al exmandatario de Bolivia de "mandar a morir a su gente". Los seguidores de Morales ven un cálculo político del gobierno de cara a las elecciones del 06 de septiembre.

Por Canal26

Martes 7 de Julio de 2020 - 10:40

Evo Morales, BoliviaEvo Morales, ex presidente de Bolivia.

La Fiscalía General de Bolivia imputó este lunes al exmandatario (2006-2019) por supuestos delitos de terrorismo y su financiamiento, y solicitó nuevamente su detención preventiva.

 

El exjefe de Estado es investigado en el denominado "Caso Audio", por una grabación telefónica en la que una voz que se atribuye a Morales insta a bloquear ciudades durante el conflicto político y social que atravesó Bolivia entre octubre y noviembre de 2019.

 

La imputación formal es por "los delitos de Terrorismo y Financiamiento al Terrorismo, por presuntamente haber coordinado" con el dirigente cocalero Faustino Yucra, por teléfono, "el bloqueo de alimentos y cerco a las ciudades capitales (cabeceras de regiones bolivianas) durante los conflictos de 2019", informó la Fiscalía en un comunicado.

 

Presunta incitación a delinquir

"De acuerdo con las investigaciones, se evidenció que el exjefe de Estado y el coimputado Faustino Y.Y. mantuvieron comunicación mediante llamadas telefónicas el 14 de noviembre de 2019, desde la ciudad de México", donde entonces estaba Morales, hasta El Torno, en Bolivia, según un comunicado de la Fiscalía.

 

Según la acusación, en esa conversación Morales habría instruido a Yucra a cometer actos ilícitos durante los hechos violentos registrados en el país a partir del 10 de noviembre de 2019, cuando el entonces mandatario anunció su renuncia denunciando que era forzado por un golpe de Estado.

 

Yucra fue enviado bajo prisión preventiva a un penal de la ciudad boliviana de Santa Cruz tras ser detenido en abril por acusaciones de terrorismo y sedición dentro de este mismo proceso judicial.

 

Morales, que solicitó refugio en Argentina, enfrenta varios procesos por distintas acusaciones en Bolivia, tras denuncias entre otros del propio gobierno interino boliviano por las que la Fiscalía ya emitió pedidos a Interpol para detenerle.



Notas relacionadas