Por el coronavirus, la CE estima que la economía de la Eurozona caerá hasta 8,7%

Para el conjunto de la Unión Europea (UE), los cálculos de la CE anticiparon una mayor baja del PBI, estimada en 8,3% este año.

Por Canal26

Martes 7 de Julio de 2020 - 15:01

Eurozona, economía internacional, coronavirusUnión europea.

La Comisión Europea (CE) redujo hoy su previsión de crecimiento económico en la eurozona y estimó que el Producto Bruto Interno (PBI) caerá 8,7% durante 2020, como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

 

Para el conjunto de la Unión Europea (UE), los cálculos de la CE anticiparon una mayor baja del PBI, estimada en 8,3% este año, reportó la agencia EFE.

 

Las previsiones anteriores, publicadas en mayo, esperaban que la pandemia provocara un descenso del PBI del 7,7% en los diecinueve países del euro, y del 7,4% en los Veintisiete.

 

Para 2021, el Ejecutivo comunitario sigue confiando en una recuperación de la economía, y en las estimaciones de hoy calcularon que el PBI aumentará 6,1% en el área de la moneda única y 5,8% en toda la UE.

 

La Comisión reconoció en el comunicado emitido esta mañana que el crecimiento en 2021 será "ligeramente menos fuerte" de lo previsto en mayo, cuando se anunció un incremento del PBI de 6,3% en la eurozona y de 6,1% en el conjunto comunitario.

 

En relación con el levantamiento de las medidas de confinamiento, la CE destacó que se produce "a un ritmo más gradual" de lo estimado en sus previsiones de la primavera boreal, por lo que los efectos en la actividad económica durante 2020 "serán más significativos de lo anticipado".

 

Pese al hundimiento económico, la Comisión indicó que los primeros datos de mayo y junio "sugieren que lo peor ha podido pasar", y que se espera que la recuperación gane tracción durante la segunda mitad de 2020, si bien insistió en que será "incompleta y desigual entre los Estados miembros".

 

Entre las grandes economías de la eurozona, Italia sufrirá la mayor caída del PBI este año (11,2% menos), seguida de España (10,9%), Francia (10,6%), Holanda (6,8%) y Alemania (6,3%).

 

Durante 2021, el mayor crecimiento del PBI entre esos países tendrá lugar en Francia (7,6% más), seguida de España (7,1%), Italia (6,1%), Alemania (5,3%) y Holanda (4,6%).

 

En cuanto a la inflación, la CE espera que sea de 0,3% este año y de 1,1% en 2021 en la eurozona, en tanto que en los Veintisiete se situará en el 0,6% en 2020 y en el 1,3% el ejercicio siguiente.

 

La CE recalcó que los riesgos para sus previsiones son "excepcionalmente altos y principalmente a la baja".

 

En ese sentido, mencionó que se sigue desconociendo la escala y duración de la pandemia, así como la necesidad de aplicar nuevos confinamientos en el futuro.

 

Las estimaciones de Bruselas asumen que las medidas de confinamiento seguirán relajándose, y que no habrá una segunda ola de contagios.

Notas relacionadas