Cuarentena: cómo es el proyecto para reactivar el turismo que reintegrará 50% de compras de pasajes

La propuesta consiste en un programa de preventa y establece un mecanismo de cupones, o créditos futuros que los consumidores podrán usar en 2021.

Por Canal26

Miércoles 8 de Julio de 2020 - 15:22

Coronavirus, Argentina, pasajeros en Ezeiza, NAReimpulso del tursimo en cuarentena. NA.

El Gobierno Nacional da impulso a un proyecto de ley, que ya logró dictamen de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, con la idea de incentivar la compra de viajes y paquetes turísticos, de cara a la etapa pospandemia. Se quiere reactivar el consumo e impulsar a la industria a nivel local.

 

La propuesta del ministro de Turismo y Deportes de la Nación Matías Lammens consiste en un "Programa de Preventa de Turismo" y determina un mecanismo de cupones, o créditos futuros para utilizar en 2021. Vale decir, por las precompras que se realicen durante la extensión del programa en 2020, se otorgará un crédito equivalente al 50% del valor total.

 

Ese cupón podrá usarse durante el año 2021 en nuevas compras en el sector. Valdrá cualquier factura correspondiente a los agentes estipulados en la Ley Nacional de Turismo.

 

Concretamente, se piensa en un escenario donde se inyecten $33 mil millones de acá a fin de año, con un costo fiscal de $16,5 mil millones, pensando en un gasto de alrededor de $30 mil por consumidor. De acuerdo con la cartera que dirige Lammens, esta cifra representaría un recupero del 51% de la caída en la facturación experimentada entre abril y marzo.

 

El proyecto oficial expresa que la comercialización de los bienes y servicios turísticos, como pasajes, hoteles, excursiones o paquetes, estará a cargo del sector privado. Por su lado, el ministerio de Turismo y Deportes "coordinará con el Banco Nación y el sector privado una campaña de comunicación masiva que permita dar difusión al programa y el apoyo a los participantes", detalla el texto del proyecto.

 

Así, se prevé, además de impulsar a una de las industrias más perjudicadas en cuanto a pérdida de ingresos por la pandemia, "movilizar recursos con un sentido federal", e incentivar el consumo a nivel interno, que registra bajas consecutivas desde que comenzó la cuarentena. Se apunta a beneficiar a más de un millón de personas.

 

Así se implementará: 
De aprobarse el proyecto oficial, el programa entrará en vigencia este año. Desde entonces y hasta diciembre inclusive, el ministerio de Turismo y Deportes entregará a los consumidores que realicen una precompra en el sector, un cupón de crédito, equivalente al 50% del valor de la operación.

 

Ese vale, que se instrumentará desde una tarjeta de débito precargada o una billetera electrónica del Banco Nación, podrá utilizarse a partir de la fecha del viaje pactado en la preventa,y hasta fin de 2021 en cualquier empresa de toda la cadena del sector.

Notas relacionadas