¿Quién fue Artemisia Gentileschi, protagonista del Doodle de Google y una feminista del arte?

El buscador más famoso del mundo celebró el aniversario de la pintora barroca feminista.

Por Canal26

Miércoles 8 de Julio de 2020 - 19:54

Artemisia Gentileschi, protagonista del Doodle de Google, pintora barroca feministaDoodle de Artemisia Gentileschi.

Nació en Roma, Italia, el 18 de julio de 1593 bajo el nombre de Artemisia Gentileschi, artista reconocida por sus innovadoras representaciones de arte. Las figuras en las que solían centrarse sus expresiones eran poderosas heroínas, que reflejaban los prejuicios y las dificultades que la pintora afrontó a lo largo de su vida.

 

Se la considera hoy como una pionera del arte feminista y una de las mujeres más destacadas dentro del estilo barroco de aquel entonces.

 

Artemisa era la mayor, y la única mujer, de cuatro hermanos. Su padre, Orazio Gentileschi, era pintor y fue en su taller donde ella comenzó a pintar, inspirada principalmente en el estilo dramático del maestro Caravaggio. Con solo 17 años, esta joven produjo una de sus obras más famosas: "Susanna and the Elders" (1610), que durante muchos años se le atribuyó incorrectamente a su padre. No fue la única vez. En varias ocasiones dentro de su carrera, sus cuadros fueron adjudicados a artistas hombres.

Obra Cleopatra de Artemisia Gentileschi

Según su historia, Gentileschi fue víctima de un trágico crimen en su adolescencia. El pintor paisajista Agostino Tassi abusó sexualmente de ella cuando tenía 18 años. Si bien Tassi fue condenado el 27 de noviembre de 1612 -con una pena leve-, la reputación de ella se vio empañada injustamente en el proceso.

 

Pese a todo, Gentileschi se elevó por encima de estas circunstancias y logró un enorme éxito en un campo típicamente reservado para los hombres.

 

Entre sus muchos logros, en 1616, se convirtió en la primera mujer aceptada en la Academia de Bellas Artes de Florencia, en la que también estuvo Miguel Ángel. Además, recibió el patrocinio de la famosa familia Medici e incluso entabló una amistad con el legendario científico Galileo.

Artemisia Gentileschi, pintora barroca feminista, arte

A 427 años de su nacimiento, las obras de esta mujer, símbolo del feminismo en aquel momento, siguen recorriendo el mundo y hay distintas muestras para recordarla, como el plato adornado que le rinde homenaje en la instalación artística The Dinner Party, de Judy Chicago.

 

Fue por ello que Google decidió rendirle tributo en el Doodle de hoy 8 de julio de 2020. Así, puso a esta artista en el centro de la escena. A través del buscador de Internet, se pude conocer más en profundidad a esta figura del arte.

Notas relacionadas