Alberto Fernández, con respaldo de los gobernadores por negociación de la deuda, anunció más medidas de contención por la pandemia

El Presidente hizo una videoconferencia con mandatarios provinciales y anticipó la extensión del IFE 3, un nuevo giro de fondos de ATN y el aval de la Nación para negociar deudas en dólares del interior.

Por Canal26

Miércoles 8 de Julio de 2020 - 21:30

Alberto Fernández, presidente, teleconferencia con gobernadores, NATeleconferencia del presidente con gobernadores.

El presidente Alberto Fernández recibió este miércoles "un fuerte respaldo" de los gobernadores por la negociación de la deuda externa, y anunció "la prórroga de un mes más del IFE para todas las provincias" y un nuevo giro de "10 mil millones de pesos" a las provincias en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

 

Así lo anticiparon fuentes oficiales, que precisaron que Fernández encabezó una videoconferencia con los gobernadores de las 23 provincias y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para "analizar la situación epidemiológica" y "hacer un mapa de la realidad económica" de Argentina.

 

Durante la comunicación virtual, que se extendió por casi dos horas, el Presidente estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, los ministros Martín Guzmán (Economía) y Eduardo de Pedro (Interior), y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

 

"Es muy importante que todos los que gobiernan estén enterados de lo qué pasa en Argentina y al mismo tiempo que podamos seguir trabajando juntos. Queremos que todos los que gobiernan se enteren de lo que estamos haciendo con la deuda que heredamos", enfatizó Fernández a los gobernadores.

 

Desde la Residencia de Olivos, el Presidente pidió a los mandatarios provinciales desarrollar "juntos el día después" de la pandemia en las provincias, y les agradeció "el modo" en que pudieron "trabajar estos meses y poder afrontar este tiempo difícil".

 

En ese marco, Fernández afirmó que "el IFE significa que millones de argentinos no caigan en la pobreza" pero "es una herramienta de emergencia" que "no" van a "poder darlo siempre", por lo que pidió "poner en marcha" la economía "entre todos con lo que cada uno necesita por sus características".

 

"Nos estamos poniendo a trabajar para el día después de la pandemia. Vamos a organizar el horizonte del país y ahí los necesito a ustedes para potenciar las economías regionales, tenemos que trabajar rápidamente para poner en marcha la economía argentina", explicó el jefe de Estado a los gobernadores.

 

Según indicaron las mismas fuentes, Guzmán agradeció "el apoyo de los gobernadores en la reestructuración de la deuda", cuya oferta es "el máximo esfuerzo que puede hacer Argentina y cumplirlo".

 

"Hemos ido hasta el limite. No vamos a poner a Argentina de rodillas, es clave entender que ir mas allá nos dificultaría enormemente salir de la pandemia. Hubo apoyo muy fuerte del Club de Paris y el G-20 al proceso y a la oferta del Gobierno argentino", describió el ministro de Economía.

 

Según indicaron fuentes parlamentarias, Massa pidió a los gobernadores que "acompañen en tres temas: moratoria, tratamiento de la deuda bajo legislación local, y la ampliación del Presupuesto".

 

Por último, el jefe de Gabinete destacó que "el IFE tuvo un impacto muy positivo en las provincias para reactivar el consumo", pero resaltó que "esto no reemplaza la creación de empleo", por lo que "hay que aprovechar este tiempo para reactivar todas las actividades que empiezan a generar empleo".

 

"El gobierno está haciendo un esfuerzo inédito en sus cuentas publicas y transfiriendo con equidad en las provincias.

 

Hoy salió una nueva acta para otro ATP", concluyó Cafiero.


Participaron de la videoconferencia los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge Capitanich (Chaco), Raúl Jalil (Catamarca), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Sergio Zilliotto (La Pampa), Rodolfo Suárez (Mendoza), Omar Perotti (Santa Fe), Juan Manzur (Tucumán), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero), entre otros.

Notas relacionadas