Coronavirus en Cataluña: multas de hasta 100 euros por no usar tapabocas

La decisión se conoció a pocos días de que las autoridades sanitarias catalanas confinaran a más de 200.000 personas por un brote de coronavirus en la provincia de Lérida y ante la previsión de un incremento de los contagios en las próximas semanas.

Por Canal26

Jueves 9 de Julio de 2020 - 06:41

Coronavirus en Cataluña, España, REUTERSCoronavirus en Cataluña.

El Gobierno catalán anunció que obligará a usar barbijos o tapabocas a los habitantes de la norteña región de España siempre que salgan a la calle, por más que estén al aire libre y puedan mantener el distanciamiento social, como marca la normativa hasta el momento en todo el territorio español. De no cumplirlo, deberán pagar multas de hasta 100 euros.

 

La decisión se conoció a pocos días de que las autoridades sanitarias catalanas confinaran a más de 200.000 personas por un brote de coronavirus en la provincia de Lérida y ante la previsión de un incremento de los contagios en las próximas semanas.

 

Con la decisión de hacer obligatorio el uso del barbijo o tapaboca se pretende combatir las "actitudes de relajamiento" que se detectaron entre los ciudadanos en las últimas semanas, según afirmó la vocera del Gobierno regional, Meritxell Budó.

 

“Creo que es importante seguir esta medida para reducir los riesgos ”, argumentó la vocera, tras subrayar que el objetivo es que los brotes nuevos de Covid-19 no se extiendan.

 

España registró casi 50 brotes de coronavirus desde que se levantó el estado de alarma el pasado 21 de junio.

 

El más extenso está en la región de Aragón, pero el de Cataluña es "delicado", según las autoridades sanitarias locales, que están preocupadas por la alta movilidad en la región debido al gran número de personas que se desplazan a la zona costera por las vacaciones de verano.

Encontrá más vídeos

 

El número de casos diagnosticados en Segrià, la zona más afectada de Lérida, se multiplicó en la última semana.

 

“La incidencia de nuevos casos es alta y continuará creciendo. La tendencia no se tumba en dos días”, dijo la consejera de Salud catalana, Alba Vergés.

 

Además, la responsable subrayó que la mitad de las personas hospitalizadas en terapia intensiva en este momento es gente joven de unos 40 años.

 

“No por ser más jóvenes nos debemos sentir más inmunes. Cuando aumentan los casos, aumenta la probabilidad de casos graves”, recordó.

 

De acuerdo con los datos de hoy del Ministerio de Sanidad español, cuatro personas fallecieron en España por coronavirus en los últimos siete días, lo que eleva el total de muertos por la enfermedad a 28.392 personas.

 

Además, en las últimas 24 horas se contabilizaron 124 nuevos contagios que incrementan el global hasta 252.130.

 

El dato más relevante, no obstante, es que la tasa de transmisión del virus -que calcula los contagios por 100.000 habitantes durante dos semanas- se elevó a 10,01 infecciones, una cifra que no se registraba desde el 12 de junio, hace casi un mes.

 

La mayor tasa de contagios se da en Aragón, donde alcanza la cifra de 35,47, seguida de Cataluña, donde se disparó hasta los 26,4 puntos tras el rebrote de Lérida.

Notas relacionadas