González García, ministro de SaludVizzotti y González García.

La secretaría de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud, Carla Vizzotti, afirmó hoy que si una persona sólo tiene un resfrio leve "no es síntoma de coronavirus" ya que para serlo "tiene que constituirse la definición de caso, que es al resfrío acompañarlo de una febrícula, o de un dolor de garganta, tos o pérdida del olfato".

 

Vizzotti aclaró de esta manera el concepto que formuló esta mañana cuando mencionó que por la baja circulación de otros virus como la influenza, "cualquier resfrío que se tenga este invierno" es Covid-19 "hasta que se demuestre lo contrario".

 

"Tenemos más de 17.000 muestras de virus respiratorios en el país y el 95% de ellas pertenecen al virus Sars Cov_2", dijo Vizzzotti, por lo que llamó a la población a "no minimizar cualquier síntoma en este contexto en el que no hay un tratamiento ni una vacuna".

 

Noticias relacionadas

Por su parte el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, aclaró los alcances de las declaraciones de la funcionaria. Dijo que quiso decir que "no se deben subestimar los síntomas leves" y que hay muchas personas "que tienen coronavirus pero lo descartan". Advirtió que el COVID-19 "es el virus que más circula en este momento".

 

En pleno invierno, dijo que el país atraviesa por el momento más crítico por la pandemia. "Estamos en un pico duro, en un momento difícil, de crecimiento importante de casos", afirmó. Adelantó que la semana que viene se verán los efectos de la cuarentena estricta en el área metropolitana, la zona con más casos de COVID-19.

 

Vizzotti destacó que "lo que nos sucede es que las personas presentan resfríos leves y una pequeña febrícula y piensan que eso lo tienen todos los años y no van a realizarse el testeo".

 

La funcionaria aseguró esta noche al canal de TV A24. que esas personas que tiene síntomas muy leves "tienen que hacer el esfuerzo de permanecer aislados. Es una decisión difícil y una situación incómoda, muchos quizás no tengan lugar para hacer ese aislamiento pero tienen que evitar el contacto con las personas".

 

Por otra parte, precisó que el pico de la pandemia en la Argentina "lo vamos a conocer cuando estén bajando los casos, ahora trabajamos fuertemente para que el pico sea lo más bajo y lo más lejos posible para seguir ganando días trabajando con el sistema de salud y con la gente".