9 de julio, Día de la Independencia: ¿qué pasó en 1816 en Tucumán?

El 9 de Julio no es una fecha más para la Argentina. Esto es lo que sucedió aquella histórica jornada.

Por Canal26

Jueves 9 de Julio de 2020 - 08:27

Declaración de la Independencia - 1816Congreso de Tucumán.

El 9 de julio de 1816 fue la jornada histórica y marcante en la que se firmó la Declaración de la Independencia de la República Argentina, que entonces se conocía como Provincias Unidas del Río de la Plata, en el Congreso de Tucumán.

 

El Congreso de Tucumán dio inicio a sus sesiones el 24 de marzo de 1816 con la presencia rotativa de 33 diputados, oportunidad en que se nombró Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata al general Juan Martín de Pueyrredón.

 

Desde ese momento se discutieron los alcances, atribuciones, funcionamiento y determinaciones políticas de interés nacional e internacional hasta el 9 de julio, momento preciso en que se llevó a cabo la votación. Esa jornada, el comité estaba presidido por Francisco Narciso de Laprida.

 

Los diputados presentes se pusieron de pie y aclamaron por unanimidad la Independencia de las Provincias Unidas de la América del Sud de la dominación de los reyes de España y su metrópoli.

Casa de Tucumán

¿Quienes estuvieron allí ese día?

Presidente: Francisco Narciso de Laprida, representante por San Juan.
Vicepresidente: Mariano Boedo, representante por Salta.
Secretarios: José Mariano Serrano, representante por Charcas, y Juan José Paso, representante por Buenos Aires.
Diputados: Dr. Antonio Sáenz, Dr. José Darragueira, Fray Cayetano José Rodríguez, Dr. Pedro Medrano, Dr. Esteban Agustín Gascón y Dr. Tomás Manuel de Anchorena por Buenos Aires, Dr. Manuel Antonio Acevedo y Dr. José Eusebio Colombres por Catamarca, Eduardo Pérez Bulnes, José Antonio Cabrera y Lic. Jerónimo Salguero de Cabrera y Cabrera por Córdoba, Dr. Teodoro Sánchez de Bustamante por Jujuy, Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros por La Rioja, Tomás Godoy Cruz y Dr. Juan Agustín Maza por Mendoza, Dr. José Ignacio de Gorriti por Salta, Fray Justo Santa María de Oro por San Juan, Pedro Francisco de Uriarte y Pedro León Gallo por Santiago del Estero, Dr. Pedro Miguel Aráoz y Dr. José Ignacio Thames por Tucumán, Pedro Ignacio Rivera por Mizque, Dr. Mariano Sánchez de Loria y Dr. José Severo Malabia por Charcas y Dr. José Andrés Pacheco de Melo por Chichas.

 

¿Y quienes no engalanaron la jornada con su presencia?

Ellos fueron el coronel José Moldes (Salta) porque se encontraba detenido, el coronel Juan José Feliciano Fernández Campero (Chichas) por estar al mando de tropas en el frente de combate, el presbítero Miguel Calixto del Corro (Córdoba) se encontraba en una misión diplomática ante José Artigas, el médico Pedro Buenaventura Carrasco (Cochabamba) por estar en servicio en el Ejército del Norte y el diputado Juan Martín de Pueyrredón (San Luis) quién había viajado a Buenos Aires para asumir el cargo de Director Supremo.

Notas relacionadas