Falleció el maestro de actores Agustín Alezzo, tras un mes internado con coronavirus

El director teatral tenía 84 años y había ingresado al Sanatorio de la Trinidad a inicios de junio por una infección urinaria. Allí fue sometido a un test de COVID-19 que le dio positivo.

Por Canal26

Jueves 9 de Julio de 2020 - 15:05

Agustín Alezzo, maestro de actores y actricesAgustín Alezzo, referente del teatro.

Todo daba la sensación de que su estado de salud había mejorado, y también había recibido buenas noticias sobre el futuro de su escuela de teatro. Sin embargo, en la tarde de este jueves, se confirmó finalmente la triste noticia del fallecimiento de Agusín Alezzo.

 

El director, de 84 años, se encontraba internado en el Sanantorio de la Trinidad desde principios del mes de junio. Había llegado hasta allí a raíz de un cuadro de infección urinaria, pero por protocolo había sido sometido a un test de COVID-19 que le había dado positivo.

 

Agustín Andrés Oscar Alezzo conocido como Agustín Alezzo (Buenos Aires, 15 de agosto de 1935 - Buenos Aires, 9 de julio de 2020) era un director de teatro y maestro de actores argentino de vasta trayectoria, uno de los pioneros de la introducción del método Stanislavski en el teatro argentino.

 

Se inició en 1955 en el Nuevo Teatro de Alejandra Boero y Pedro Asquini.​ Alumno de Hedy Crilla​ y Lee Strasberg, integró el grupo Juan Cristóbal y La máscara en la década de 1960. Como actor participa en obras de Georg Büchner, Bertolt Brecht, Ricardo Halac, Willis Hall y Max Frisch, bajo la dirección de Crilla, Carlos Gandolfo, Augusto Fernandes, Juan Carlos Gené y Atahualpa del Cioppo.

 

Debuta como director en La mentira de Nathalie Sarraute en 1968.

 

Luego de trabajar en Perú regresa a Buenos Aires en 1972. En los años setenta fue responsable de importantes producciones porteñas como Las brujas de Salem de Arthur Miller con Alfredo Alcón, Alicia Bruzzo, Milagros de la Vega y Leonor Manso, Ejecución de John Herbert, Romance de lobos de Valle Inclán, Botín de Joe Orton, La rosa tatuada de Tennessee Williams, Arsénico y encaje antiguo de Joseph Kesselring, Memorias de un adolescente de Neil Simon, Cartas de amor en papel azul de Arnold Wesker, Master Class de Terence McNally con Norma Aleandro, Recuerdo de dos lunes de Arthur Miller, Ricardo III de Shakespeare, La profesión de la Señora Warren de George Bernard Shaw, Rose de Martin Sherman, El jardín de los cerezos de Antón Chéjov con María Rosa Gallo, Sólo 80 y Yo amo a Shirley con Alicia Bruzzo entre otras.

 

En televisión dirige en 1975-76 Nosotros con Norma Aleandro y Federico Luppi y piezas de Henry James, Eugene O'Neill, Carlos Gorostiza, Noel Coward y Pedro Orgambide entre otros, para ser incluido4​ poco después en las "listas negras" de intelectuales prohibidos durante la dictadura.

 

En 2005 dirige en Madrid El zoo de cristal y en 2007 en Buenos Aires, Yo soy mi propia mujer con Julio Chávez obteniendo el Premio Clarín al mejor director. También obtuvo el Premio Konex de Platino en 2001 como el Mejor Director de Teatro de la década en Argentina, además de el Diploma al Mérito en 1981 y 1991​ y el Premio María Guerrero a la trayectoria.

 

Dirigió el Conservatorio Nacional de Arte Dramático argentino y actualmente dirige su escuela, El Duende la cual funcionó durante algunos años como teatro independiente pero en el año 2017, la sala fue cerrada limitando su actividad únicamente a la tradicional escuela de teatro.