Estudio sugiere que mujeres embarazadas pueden transmitir el coronavirus a sus bebés

Los investigadores estudiaron los casos de 31 mujeres hospitalizadas debido al SARS-CoV-2 y detectaron la presencia del virus en una placenta, en el cordón umbilical de varias mujeres, la vagina de una mujer y la leche materna.

Por Canal26

Jueves 9 de Julio de 2020 - 20:55

Coronavirus, mujer embarazada con barbijo, pandemia, ReutersEmbarazos y covid-19. Reuters.

Las mujeres embarazadas y que han sido contagiadas con coronavirus pueden transmitir el virus a sus bebés, de acuerdo a las "pruebas sólidas" presentadas este jueves por un grupo de investigadores.

 

Desde el inicio de la pandemia global de Covid-19, los médicos se preguntan si podría suceder una infección en el útero. El VIH, el Zika y algunos otros virus son capaces de infectar al feto de esta manera. Varios informes iniciales de China indicabanque el coronavirus también podría hacerlo, aunque los médicos sospechan que esas mujeres pueden haber transmitido el virus a sus bebés durante o después del nacimiento.

 

Los investigadores estudiaron los casos de 31 mujeres hospitalizadas debido al SARS-CoV-2 y detectaron la presencia del virus en una placenta, en el cordón umbilical de varias mujeres, la vagina de una mujer y la leche materna.

 

"Demasiado temprano para evaluar el riesgo":

Identificaron del mismo modo los anticuerpos específicos de la COVID-19 en los cordones umbilicales de varias mujeres, así como en muestras de leche. Claudio Fenizia, de la Universidad de Milán y autor principal del estudio, declaró que los resultados "sugieren en gran medida" que la transmisión en el útero es posible, aunque es "demasiado temprano para evaluar el riesgo y las consecuencias potenciales".

 

Ninguno de los bebés nacidos en el periodo de estudio dio positivo a coronavirus, indicó el investigador. De todos modos, en un caso, "hubo evidencia sólida que sugiere que el recién nacido nació positivo, porque encontramos el virus en la sangre del cordón umbilical y en la placenta", dijo Fenizia.

 

En otro caso detectado, un bebé recién nacido tenía anticuerpos contra el coronavirus que no atraviesan la placenta, por lo que no provenían de la madre y "se debieron a la exposición directa del feto al virus", manifestó Fenizia.

Notas relacionadas