Agredieron a móvil de periodistas de C5N en el banderazo del Obelisco contra el Gobierno

En algunas imágenes que quedaron registradas por los propios camarógrafos agredidos se pueden observar los golpes contra la camioneta y los insultos que recibieron los periodistas que estaban allí. Fuerte repudio a las agresiones.

Por Canal26

Jueves 9 de Julio de 2020 - 21:59

Agresión a móvil de periodistas de C5N en el banderazo del Obelisco contra el Gobierno	Agresión a periodistas. Foto: Andrés D'Elía.

Este jueves en pleno banderazo nacional contra el Gobierno, en reclamo de "libertad y Justicia" ​y en el marco del Día de la Independencia, manifestantes que marchaban en el Obelisco atacaron al móvil de periodistas del canal C5N y los obligó a irse del lugar.

 

En algunas imágenes captadas por los propios camarógrafos agredidos se pueden ver los golpes contra la camioneta y los insultos que recibieron los periodistas que estaban allí.

 

La agresión comenzó minutos antes de las 17 hs. sin ninguna presencia policial. Un pequeño grupo comenzó a acercarse a la camioneta del canal de noticias y de a poco se elevó el clima hostil y violento hasta que una persona rompió uno de los vidrios del móvil.

 

Hubo también manifestantes que repudiaron la agresión y los ataques y pedían a los violentos que se detengan y que cambien su postura.

 

De acuerdo a lo relatado por quienes se encontraban allí, otros periodistas de distintos canales de noticias generaron una especie de cordón humano para permitir a los agredidos evitar los golpes y salir del lugar.

 

Lautaro Maislin, cronista del canal que transmitía en vivo, dijo que el ataque empezó cuando uno de los manifestantes golpeó a la camioneta: "A partir de eso el resto se contagió de esa violencia y nos tuvimos que ir".

 

 

Luego dijo: "Nos escupieron, nos pegaron con botellas y piñas. Por suerte fisicamente estamos bien", contó ya fuera del lugar.

 

Posteriormente desde el Ministerio de Justicia y Seguridad informaron que se iniciaron actuaciones de oficio por parte de la Fiscalía Penal, Contravencional y Faltas N14 a cargo del doctor Paulo Gaspani.

 

Se solicitó un relevamiento de cámaras y del trabajo de las brigadas que estaban en el lugar para ver si se puede identificar a los agresores: "Ya se encuentran abiertos dos sumarios: uno por los daños al vehículo de del canal C5N y otro por lesiones a dos periodistas".

 

Respecto del ataque tanto el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) repudiaron lo ocurrido y expresaron su solidaridad con los comunicadores.

 

 

"Repudiamos las agresiones y amenzas al equipo periodístico de @C5N que cubría el acto de esta tarde en el Obelisco. Un grupo de manifestantes agredió a los periodistas y golpeó el móvil del canal mientras transmitía en vivo", dijeron de ADEPA.

 

En tanto FOPEA reclamó a las autoridades que "garanticen el ejercicio profesional del periodismo y resguarden la integridad de los colegas".

 

 

 

 

El cacerolazo fue convocado por redes sociales y tuvo lugar en todo el país. Básicamente el reclamo apuntó contra las medidas de Alberto Fernández, la excarcelación de Lázaro Báez y la corrupción kirchnerista.

 

Frente al Obelisco se entremezclaron aquellos que reclamaban sobre la Plaza de la República y aquellos que lo hicieron con sus autos, tocando bocina. "Acá estamos los odiadores seriales", decía uno de los carteles, en referencia al mensaje del presidente Alberto Fernández desde Olivos, en el marco del acto por el Día de la Independencia.

 

En ese lugar también los manifestantes instalaron una figura inflable de Cristina Fernández de Kirchner vestida de presa y también marchaban con banderas argentinas y algunas consignas contra con la cuarentena y la "impunidad": "No estamos confundidos, queremos República ", "Gestapo = KGB", "Basta de controles y permisos", "Justicia cómplice", decían algunos de los carteles.

Notas relacionadas