Coronavirus en Argentina, Centro Sanitario en Tecnópolis, Foto Gobierno Provincia de Buenos AiresCentro asistencial contra coronavirus. Foto: Gobierno de provincia d Buenos Aires.

El Centro Sanitario para el aislamiento extrahospitalario instalado en el predio de Tecnópolis comenzó a recibir desde el jueves por la noche al primer paciente leve de coronavirus. Las autoridades que dirigen el establecimiento, ubicado en Vicente López, recorrieron el lugar.

 

El espacio fue especialmente preparado por las autoridades nacionales y de la provincia de Buenos Aires en conjunto con la Cruz Roja con la finalidad de atender a los infectados que, hasta el momento, eran derivados a camas de cuidados generales o medios en hospitales.

 

La idea es que puedan aislarse las personas de entre 18 y 60 años que no tienen la posibilidad de cumplir con el aislamiento obligatorio en condiciones habitacionales dignas.

 

Noticias relacionadas

"Trabajamos para hacer posible que este espacio pueda acompañar la situación de aislamiento de la persona y de sus seres queridos. La decisión de aislarse es para poder cuidar a la familia y a los vecinos ante la situación de un contagio. Es un acto de amor que queremos poder acompañar", dijo Laura Braiza, Directora Ejecutiva del Parque Sanitario.

 

Las instalaciones en Tecnópolis tienen más de 2000 camas distribuidas en 821 habitaciones en el predio Ferial, Foyer, Microestadio y Bajo Tribuna de Tecnópolis.

 

Las habitaciones tienen tres camas, pero se les puede sacar un tabique para que, en caso de ser necesario, una familia pueda compartir el mismo espacio. De todas formas, Braiza informó que, en esta etapa inicial, tiene planificado recibir a las personas de forma individual.

 

"La gente llega derivada de todo el sistema de la provincia de Buenos Aires. Llegan desde hospitales provinciales y municipales, a partir de que la persona da positivo y tiene síntomas leves o asintomáticos y no tiene las condiciones habitacionales para aislarse", explicó la directora.

 

El Centro tiene 300 duchas para uso de los pacientes, a razón de una cada 10, más un soporte de sanitarios extra por cualquier necesidad. Cuenta con la presencia de un médico cada 150 pacientes y una enfermera cada 50, con auxiliares de la Cruz Roja.

 

Así mismo, cuenta con espacios destinados a la farmacia, al descanso y al esparcimiento, tanto para los pacientes como para el personal sanitario. "Este parque mantiene el espíritu con el que se creó Tecnópolis, que es el de poner la cultura popular a disposición para todo el que quiera acercarse", remarcó Braiza.