Aseguran que la siembra nacional de trigo cayó 400.000 hectáreas

La Bolsa de Comercio de Rosario también informó que hay un millón de hectáreas en mal estado. Preocupación en el sector del agro.

Por Canal26

Viernes 10 de Julio de 2020 - 19:47

Economía - trigoPlantaciones de trigo.

Hasta hace un mes se esperaban implantar 7 M hectáreas, pero, tras la falta de agua, la siembra quedaría limitada a 6,6 M ha en el mejor de los casos. Si no llueve en 50 días, pueden perderse más de 200.000 hectáreas trigueras

 

La falta de agua ha tomado de rehén al trigo 2020/21: pudo haber sido el año del trigo, con un récord de siembra que habría dejado atrás la barrera de 7 M ha. Pero la falta de agua se interpuso en las posibilidades de siembra y la nueva meta triguera es alcanzar a cubrir 6,6 M ha. Y no será fácil. Faltan por sembrar casi 1,3 M ha con trigo, por lo que el área puede seguir cayendo.

 

El trigo retrocedió 280.000 ha en Córdoba, respecto del año pasado, y 130.000 ha en el norte argentino. Se estima que Buenos Aires tendría un crecimiento de 6% respecto del año pasado, 170.000 ha más. Se trataría de la siembra bonaerense más importante de los últimos 13 años con 2,81 M ha.

 

Malas señales para el trigo:

Las últimas lluvias, las primeras de julio, apenas dejaron un puñado de milímetros en el centro y sur bonaerense. En el oeste de La Pampa fueron mejores con acumulados de 5 a 15 mm. Volvió a decepcionar en el centro y oeste de la región Pampeana. El panorama climático para el corto y mediano plazo no es bueno para el trigo.

 

"Si no se produce en la segunda quincena de julio una inusual entrada de aire tropical, similar a la de mediados de junio, las lluvias no llegarán a las regiones más necesitadas", comentó José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas.

 

Junio profundizó la falta de agua en el oeste del país. Buenos Aires ha sido la más favorecida, incluso hay excesos de agua que están entorpeciendo el avance de la siembra en centro y sur de la provincia. Pero, el comportamiento pluvial deficitario arrastrado del trimestre de otoño deja a la franja oeste central, que va de Córdoba al norte de Chaco, en una situación comprometida.

Notas relacionadas