Coronavirus: las razones para elegir a Argentina para pruebas de vacuna contra Covid-19

Pfizer y BioNtech, las firmas farmacéuticas a cargo del desarrollo se expresaron sobre los motivos que ponen a la Argentina en la lista de principales aliados de Estados Unidos y de Alemania en el tema.

Por Canal26

Viernes 10 de Julio de 2020 - 21:05

Pruebas de vacuna contra coronavirus, Foto PfizerPruebas de vacuna contra coronavirus. Foto: Pfizer.

La elección de la Argentina como primer aliado para ensayar pruebas de vacunas de Covid-19 más allá de los dos países originarios del desarrollo científico es para destacar. Tres razones influyeron para que los gigantes Pfizer y BioNtech optaran por la Argentina para desarrollar sus pruebas de la vacuna de Covid-19 : La experiencia científica y las capacidades operativas del equipo investigador principal de epidemiología, lideradada por Fernando Polack; la experiencia previa de la Argentina en la realización de estudios clínicos y el pico de contagios que enfrenta el país al momento de realizar los ensayos.

 

Esas son los más importantes motivos para elegir al país como primer aliado de Estados Unidos y de Alemania,de acuerdo a lo que se informó desde Pfizer y BioNtech. Se trata de la fase 2b /3 de la vacuna candidata con tecnología ARNm, que actualmente se encuentran en fase 1/ 2 y que, el pasado 1° de julio obtuvo datos preliminares positivos en 45 individuos por su seguridad y eficacia. El primero de los voluntarios para acceder a esta vacuna fue un ciudadano norteamericano.

 

Los laboratorios trabajaron en una primera instancia con 200 personas en Alemania y 370 en Estados Unidos. Posteriormente pusieron énfasis en los resultados de 45 de estos voluntarios.

 

"La idea ahora es acceder a una representación variada de ciudadanos que participarán desde la Ciudad y desde el Gran Buenos Aires", dijo Nicolás Vaquer, gerente general de Pfizer Argentina.

 

Aprobaciones regulatorias:
Las dos firmas manifestaron que esperan poder empezar con los estudios fase 2b/3 en agosto, cuando lleguen las aprobaciones regulatorias apropiadas en los mercados globales seleccionados.

 

Argentina se suma a un ensayo global , que se hará con la suma de 30.000 voluntarios de distintas partes del mundo. La Argentina se une a los voluntarios ya reclutados en Estados Unidos y Alemania, los países de origen donde se desarrolló el avance científico.

 

Pruebas de vacuna contra coronavirus, Foto Pfizer	Test de la vacuna: Foto: Pfizer.

 

El estudio se centrará en el Hospital Militar Central, donde hay un equipo que trabaja desde hace mucho tiempo. "para tratar de ser lo más amplio posibles en esta convocatoria y hacerlo de forma responsable" informó Polack.

 

Las pruebas en la Argentina van a empezar a gestionarse desde el Hospital Militar y desde allí podrían extenderse a distintos puntos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). No estarán limitadas a los profesionales de la salud o personal de seguridad sino que estaría abierto a la población general.

 

De acuerdo a lo que se ha manifestado, los voluntarios que se van a convocar serán personas sanas -a los que se los someterá a una prueba de Covid-19 antes del ensayo- para probar la eficacia en la prevención de la enfermedad. De acuerdo a los ensayos preliminares la vacuna candidata permite desarrollar un nivel de anticuerpos altos, tan altos como los de los enfermos que se logran recuperar.

 

Las pruebas demostraron plena seguridad, debido a que no hubo efectos secundarios adversos, más allá de enrojecimiento localizado en el lugar donde se inyectan las dos dosis y fiebre baja, afirmó Nicolás Vaquer.

 

Pruebas de vacuna contra coronavirus, Foto Pfizer	Avance de las pruebas de la vacuna: Foto: Pfizer.

Notas relacionadas