Coronavirus en Sudamérica: país por país, así avanza el regreso del fútbol

Conmebol ya confirmó la fecha de la reanudación de las Copas internacionales. Aquí, un repaso de la situación de cada Federación.

Por Canal26

Sábado 11 de Julio de 2020 - 16:48

Flamengo vs. River, fútbol sudamericano, NALa vuelta del fútbol sudamericano en tiempos de pandemia. NA.

La Conmebol ya confirmó este viernes la fecha de la reanudación de las Copas internacionales, en medio de la pandemia del coronavirus, que golpeó de distintas maneras a todos los países de Sudamérica.

 

Mientras algunos ya están avanzados en el regreso del fútbol (como Brasil, Paraguay y Uruguay), otros aún continúan en plena planificación. Aquí, un repaso de TyCSports país por país.

 

ARGENTINA. Casos: 90.680 / muertes: 1720

Luego de varias reuniones en donde se analizó el protocolo a aplicarse en la vuelta al fútbol, pareciera ser que la segunda semana de agosto será la fecha en la que los clubes volverán a los entrenamientos con la mira puesta en un posible restablecimiento del campeonato en septiembre. Eso es lo que esperan los dirigentes. Todo esto dependerá de cómo se dé la curva de contagios en el AMBA ya que todas las categorías y disciplinas deberán volver juntas.

 

CHILE. Casos: 306.216 / Muertes: 6.682

Establecieron la vuelta del fútbol chileno para el 31 de julio. Esta vuelta está en veremos porque las autoridades sanitarias consideran que la situación no es la ideal. “Mientras haya cuarentena no van a volver los entrenamientos”. Los clubes de la quinta región están corrigiendo cosas del protocolo y fueron autorizados a entrenar. Los entrenamientos se harán en grupos reducidos con 50 personas en todo el predio. En el día de ayer se reunieron la Asociación y la ministra de deportes. Deberán entregar la nómina de futbolistas para tramitar los permisos en las zonas de cuarentena estricta.

 

URUGUAY. Casos: 977 / Muertes: 29

La vuelta a las prácticas se dio el 15 de junio, el 6 de julio el entrenamiento colectivo con contacto y la vuelta al campeonato se dará “no más allá del 15 de agosto” (según el gobierno, intentarán que sea el 1 de agosto). Los jugadores no pasan por el vestuario: tienen que ir a entrenar cambiados desde su casa. El campeonato de segunda división inicia una semana después del Clausura.

 

BRASIL. Casos: 1.759.103 / Muertes: 69.254

El Brasileirao comenzará el 9 de agosto. El mismo día retomarán la Segunda y Tercera División. La Copa de Brasil volverá el 26 de agosto. Ya se retomó el campeonato Carioca. En San Pablo el campeonato vuelve el 22 de julio (van a jugarse 6 fechas, por lo que el fin de la competencia se estima para el 8 de agosto); los partidos sólo podrán jugarse en las ciudades que se encuentren en la “fase amarilla”.

 

PARAGUAY. Casos: 2.639 / Muertes: 20

El fútbol regresará el 17 de julio. Sportivo Luqueño y 12 de Octubre jugaron el primer amistoso previo con la prueba del protocolo, el pasado 3 de julio (hubo duelos de preparaciones en los últimos días). El primer partido del regreso será General Díaz – Sportivo San Lorenzo. Por ahora solo está autorizado el regreso de la Primera División, esperando a lo que suceda con las otras divisiones. Hubo un solo caso positivo, de un futbolista del plantel alternativo de Cerro Porteño (no revelaron su identidad).

 

BOLIVIA. Casos: 44.113 / Muertes: 1.638

Always Ready es el club más golpeado, con 5 casos positivos. Incluso murió el futbolista Deibert Frans Román de Universitario de Beni. Comenzaron las reuniones para el regreso de la actividad con la prioridad de entrenamiento presenciales para la selección y los clubes con Copa Libertadores (Bolivar y Jorge Wilstermann). Recién la semana pasada fue la primera reunión. El mismo presidente de la federación, César Salinas, está internado con síntomas Covid-19. La intención es retomar la actividad en septiembre.

 

Coronavirus en Sudamérica, país por país, así avanza el regreso del fútbol	, gráfico TyC SportsSituación en Sudamérica. Infografía gentileza TyC Sports.

 

PERÚ. Casos: 316.448 / Muertes: 11.314

El fútbol volverá el 7 de agosto. Volvieron a los entrenamientos el 5 de junio. La liga se postergó una semana (iba a ser el 31 de julio) por los casos de Covid-19. Los partidos van a ser sin público, con plaza única (Lima). En las primeras pruebas, 34 jugadores dieron positivo para coronavirus.

 

ECUADOR. Casos: 65.018 / Muertes: 4.939

Ayer hubo reunión entre el presidente de la Liga y los miembros del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional y se espera hoy novedades sobre el regreso del futbol. Esperan que el regreso se pueda dar a fin de mes. Los entrenamientos volvieron el 10 de junio luego de una ronda de testeos de PCR.

 

COLOMBIA. Casos: 133.973 / Muertes: 4.714

Atlético Nacional y Deportivo Cali ya fueron autorizados al regreso a los entrenamientos individuales debido a que fueron los que presentaron toda la documentación. El resto de los clubes lo realizará este fin de semana. Todas las pruebas solicitadas por la Dimayor para volver a entrenar, para la semana que viene. Los estudios los hace cada club en sus laboratorios. Tienen cuatro fases de entrenamiento: la primera, donde están enmarcados los estudios, se realizará hasta el 15 de julio. La fase de entrenamiento de bajo riesgo será hasta el 19 de agosto (con estudios semanales) y la fase 4 será la se entrenamiento específico hasta el 26 de agosto. En cuanto al torneo todavía no hay fecha ni formato, pero el que puntea es el que presentó America de Cali con la reanudación del torneo actual (fecha 9) y terminarlo con un cuadrangular.

 

VENEZUELA. Casos: 8.372 / Muertes: 80

El miércoles se realizó una reunión para analizar el regreso del fútbol. Se estima que la fecha será finales de agosto o principios de septiembre. Calculan 6 semanas de entrenamiento. Se propuso jugar en sede única, pero los clubes no quieren. 12 de los 19 clubes ya están entrenando desde el 22 de junio.

Notas relacionadas