Cuarentena tras 17 de julio: Kreplak pidió sostener "estrategia común" en el AMBA

"Si es que hay que liberar algunas actividad, como sugieren actores que plantean cosas sin mucha información, yo digo que, de la información epidemiológica, no hay datos que indiquen que se pueda soltar mucho", sostuvo el viceministro de Salud de la Provincia.

Por Canal26

Domingo 12 de Julio de 2020 - 06:49

Coronavirus en Argentina, controles en cuarentena, Agencia NAControles en AMBA, coronavirus, NA.

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, dijo que para la próxima etapa del aislamiento que seguirá a la actual, que vence el próximo viernes, no se puede pensar en "liberar mucho" la actividad y destacó la importancia de una "estrategia común" en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).



"Si es que hay que liberar algunas actividad, como sugieren actores que plantean cosas sin mucha información, yo digo que, de la información epidemiológica, no hay datos que indiquen que se pueda soltar mucho", sostuvo Kreplak en declaraciones a la radio online FutuRöck.



El funcionario añadió que "se puede liberar un poquito y muy organizado, porque muy rápidamente se puede perder lo que se construyó".



"La estrategia tiene que ser en común, porque el AMBA es un conglomerado que funciona como un conjunto. Es cierto que suele haber algunas diferencias o matices, pero no es donde debe hacerse el esfuerzo, si no en trabajar en conjunto para prevenir", manifestó.



Sobre las medidas a tomar para la fase posterior a la finalización del endurecimiento del aislamiento, Kreplak expresó: "Después del 17 creo que debemos ser muy ordenados, poniendo adelante la solidaridad y el cuidado de los demás".



"Pese a que estamos cansados, debemos cuidarnos mucho; venimos ganando mucho respecto de la vidas que se han salvado, con un sistema de salud aún eficiente, que puede dar respuesta y que no se saturó pese al tiempo que llevamos conviviendo con la enfermedad", remarcó.



El viceministro sostuvo que los casos "siguen subiendo", que "estamos en la parte de la curva donde no hemos llegado al pico" y dijo que "sería bueno que el pico se diera entre hoy y mañana".



"Eso podría suceder, y a partir de eso no digo que empiecen a bajar (los casos diarios), pero sí que se estabilicen. Eso lo veremos entre el martes y miércoles próximo", precisó.



Sobre la ocupación de camas, Kreplak indicó que "estamos internando en hospitales a personas con enfermedad moderada a severa" y aseguró que los casos leves estén en centros. "Por eso ayer inauguramos Tecnópolis, que está muy preparado para recibir gente leve o asintomática con Covid-19 positivo".



Por otro lado, dijo que "muchos distritos cercanos a la Ciudad ya tienen cubierto el 100 por ciento de camas de terapia, y si bien tenemos un sistema para derivar, eso empieza a mostrar un vértigo significativo".



En ese sentido, recomendó que la persona infectada "debe ir a un centro de aislamiento", para evitar que salga de su casa y pueda contagiar.



"Tecnópolis está muy preparado, tiene comida, juegos, si bien no son los hoteles que hay en la Ciudad, es un lugar confortable. También estamos proponiendo que algunos intendentes contraten hoteles alojamiento para el aislamiento y así poder liberar camas en hospitales, y colaborar con ese sector económico", dijo

Notas relacionadas