Científicos lograron que aviones y buques se vuelvan invisibles al radar

Equipo de trabajo compuesto por rusos e italianos, creó un metamaterial que es capaz de suprimir la respuesta eléctrica de las antenas.

Por Canal26

Domingo 12 de Julio de 2020 - 10:36

Aviones, invención, radares

Un equipo compuesto por rusos e italianos, presentó su nuevo desarrollo en tecnología que permita que las antenas de celular sean  inrastreables y pusieron de ejemplo a mástiles de barcos, torres de aeropuertos y otros objetos metálicos alargados.

 

El trabajo constó de realizar una 'capa de invisibilidad' con la que se puede envolver dichos objetos y hacerlos indetectables para  los sensores de cualquier radar. Para esto se desarrolló un metamaterial, el mismo hace que desaparezca la respuesta eléctrica de todo objeto.

 

En el informe, explicaron que "cualquier objeto metálico alargado tiene una respuesta de tipo eléctrico".Es necesario dispersar la luz como un objeto con respuesta magnética para que funcione.

Alexéi Basharin, profesor asociado del Laboratorio de Metamateriales Superconductores del MISiS, dijo: "Hemos desarrollado un recubrimiento especial, basado en un difusor dipolo magnético ideal, que convierte un objeto metálico alargado con respuesta eléctrica en un objeto con respuesta magnética".

 

La invención se puede desarrollar en tecnologías de baja detectabilidad, o tecnologías furtivas, para hacer a los aviones y buques menos visibles al radar de un potencial enemigo.

 

Notas relacionadas