En tres meses, 16 millones de mexicanos cayeron en pobreza extrema por crisis del coronavirus

Un informe de UNAM reveló las terribles cifras. La economía que se viene en el país azteca.

Por Canal26

Domingo 12 de Julio de 2020 - 12:59

México, pobrezaMéxico, pobreza.

Un informe del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED), de la UNAM en México, estimó que por lo menos 16 millones de mexicanos habrían caído en situación de pobreza extrema por ingresos entre los meses de febrero y mayo de 2020 a raíz de la pandemia por coronavirus.

 

Gente que pasó de pobre a pobreza extrema pasó de 22 a 38 millones en solo cuestión de meses, una cifra algo más elevada que la presentada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en donde se mencionaba que el impacto sería de 10.7 millones de mexicanos en pobreza laboral al cierre de 2020.

 

 

“Al igual que los del Coneval, indicarían que, probablemente, las transferencias de la administración federal no estarían teniendo un impacto significativo en mitigar la crisis que vive la población”, dicta el informe.

 

En México se necesitan 450 pesos mensuales por individuo en promedio, dinero con el cual se podría asegurar la adquisición de la canasta básica alimentaria propuesta por el Coneval y debería transferirse a 38 millones de personas.

 

“Tendría un costo fiscal de 19,000 millones de pesos por mes, que anualizados representa el 3.2% del Presupuestos de Egresos de la Federación de 2020 o el 0.9% del PIB. Esta suma de recursos tiene viabilidad financiera para el presente ejercicio fiscal y la primera mitad del 2021″, agregó.

 

Hace unos días, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), afirmó que México está en una situación. “extremadamente compleja”.

 

Cristian Morales, representante de la OPS en México, informó: “Esto hace aún más difícil la adherencia de la población a las medidas de salud públicas que son necesarias para contener esta situación epidémica que estamos observando”.

 

 

Notas relacionadas