Video de la BBC muestra cómo los carteles de droga en México aprovechan la crisis del coronavirus

Grupos criminales en México están aprovechando la crisis del coronavirus para impulsar una polémica práctica conocida como "narco-filantropía".

Por Canal26

Domingo 12 de Julio de 2020 - 15:12

Narcos en México, narcotráfico, BBCCarteles de droga en México- BBC.

El confinamiento por coronavirus se ha convertido en una oportunidad para los grupos criminales en México, el segundo país de América Latina con más muertos por la pandemia y el quinto del mundo. El temido cartel de Sinaloa, liderado por Joaquín "El Chapo" Guzmán y responsable de miles de muertes en el país, entrega ayudas y donaciones a los más pobres que han sido fuertemente golpeados por la paralización de la economía en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus.

 

Según expertos en seguridad, esta estrategia de los carteles no es exclusiva del cartel de Sinaloa.

 

Se ha convertido en un arma crucial para los narcotraficantes en México, que a cambio reciben protección para continuar operando su millonario negocio de las drogas y traficando armas que han alimentado una devastadora crisis de violencia en el país. Se calcula que la guerra contra el narcotráfico le ha costado a México alrededor de 250 mil vidas desde 2006.

 

El gobierno critica la campaña de los narcotraficantes al tiempo que recibe críticas por su gestión de la crisis sanitaria.

 

Un equipo de la BBC se adentró en una de estas operaciones del cartel de Sinaloa durante la pandemia y en este video muestra cómo funcionan.

 

Al repartir ayuda en las zonas más golpeadas por la paralización de la economía en medio de la pandemia, buscan ampliar el apoyo de su base social y aumentar el control sobre la población a la que benefician, con el fin último de facilitar la continuación de su millonario negocio.

 

Encontrá más vídeos

Informe de la BBC por carteles de la droga.

 

Un equipo de la BBC obtuvo acceso exclusivo a las bodegas desde las cuales organiza sus donaciones el cartel de Sinaloa, la organización liderada por Joaquín "El Chapo" Guzmán, preso en Estados Unidos desde enero de 2016.

 

Según expertos en seguridad, esta estrategia de los carteles no es exclusiva del cartel de Sinaloa ni de México. En Medellín, Colombia, todavía existe un barrio construido por Pablo Escobar en la época en que intentaba convertirse en una figura política. Casos similares han ocurrido en Italia y otros países.

Notas relacionadas