Coronavirus: pasaron las tres semanas más duras del invierno, el pico llegaría antes de fin de mes

Expertos sostienen que los casos en el AMBA siguen en ascenso. Creen que el punto de inflexión será una meseta de dos o tres semanas para luego empezar a bajar.

Por Canal26

Domingo 12 de Julio de 2020 - 17:29

Coronavirus, Argentina, pandemia, invierno, NAInvierno y coronavirus en Argentina. NA.

La época más propicia para contagiarse enfermedades respiratorias se da entre las semanas epidemiológicas 25 y 28. Vale decir, entre mediados de junio y los primeros 10 días de julio. Eso sucede en un año común, en el que el receso escolar de invierno se usa como estrategia para frenar la transmisión. Sobre todo de la bronquiolitis, muy frecuente en niños. El 2020, pandemia​ mediante, la historia es otra: estamos arrancando la semana 29 del año, ya deberíamos haber superado la explosión de afecciones pulmonares y, sin embargo, lo peor no pasó. Los infectólogos dicen que ahora sí “falta poco” para el famoso pico de coronavirus. Julio sería el mes, coinciden.

 


“En el AMBA seguimos en una fase de ascenso. Los resultados de las nuevas restricciones se van a ver en los próximos días. Eso esperamos”, manifestó Teresa Varela, directora de Vigilancia Epidemiológica y Controles de Brotes de la Provincia. “Estamos arrancando la semana 29 y la situación epidemiológica no tiene nada que ver con la de otros años. Tenemos muy pocas infecciones respiratorias en el momento del invierno en el que normalmente experimentamos el pico”, afirma.

 

Dice la llegada del frío influye en la propagación de los virus respiratorios. “Las conductas cambian: los ambientes se dejan de ventilar y, además, las bajas temperaturas generan estrés en el organismo”, dijo. Por esto mismo y debido a la evolución de la pandemia en Argentina considera que el pico está cerca. “Nuestras estimaciones ubican el pico en la segunda quincena de julio. Igual, el objetivo es llegar a una meseta grande y no a un pico”, suma Varela y sostiene que la situación más extrema debería durar entre dos y tres semanas.

 

Para esta etapa, lo recomendable según Varela es quedarse en casa y aislarse ante síntomas leves como dolor de garganta. “Hay que esperar la evolución del cuadro y, si se suman otras señales, avisar al sistema de salud. Pero es clave no minimizar los síntomas por más que todos los inviernos tengamos dolor de garganta. Porque el virus que hoy está circulando con más fuerza es el coronavirus​”, destaca.

 

Recomienda, así mismo, contener a los adultos mayores de la familia aunque con distancia social. “Es momento de acompañarlos porque la parte anímica también es relevante pero desde lejos. Esa es la forma de cuidarlos”, agrega.

 

De acuerdo a Eduardo López, infectólogo del Hospital Gutiérrez y miembro del comité de expertos que asesora al Presidente, “los casos van a seguir aumentando aunque es probable que julio sea el mes del pico”. “No se puede demorar mucho más”, sostiene.

 

Coronavirus, Argentina, pandemia, invierno, NAPersonas en situación de calle en pleno invierno. NA.

 

Respecto de la cuarentena reforzada en la Ciudad y el GBA, explica que busca “achatar la curva”. “Puede que el pico se corra un poco por las últimas medidas, aunque no demasiado”.

 

Y coincide con Varela en lo atípico de este año: “Acabamos de superar las tres semanas en las que históricamente se registra una mayor incidencia de infecciones virales y aún queda un largo camino por recorrer”.

 

“Los virus pandémicos desplazan u opacan al resto. De hecho, el 90% de los hisopados que están llegando al Malbrán son de pacientes con Covid”, cuenta. La cuarentena, el uso de tapabocas y el distanciamiento “también influyen y deben tenerse en cuenta a la hora de interpretar los cambios con respecto a otros inviernos”.

 

Sobre las semanas epidemiológicas y a los momentos críticos, Lautaro de Vedia, jefe de la división Asistencia Especial de la Terapia Intensiva del Hospital Muñiz y ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, dice que no es todo tan absoluto. “Hay años que se corre un poco. Y, además, ahora estamos frente a un virus nuevo y con muchísima gente sin inmunidad”, expresó.

 

Los más de 3.600 contagiados por día que se registraron en las últimas mediciones marcaron la última suba significativa. De Vedia se basa en esos datos para decir que los casos “todavía siguen en aumento”. De acuerdo con él, “el pico va a estar llegando en los próximos 15 días”.

 

“Esperamos que para agosto la situación se torne un poco más estable. Mientras tanto, el consejo es respetar la cuarentena, incluso más que antes”, concluyó.

Notas relacionadas