Juntos por el Cambio rechazó el pedido de Alberto Fernández y pidió una reunión exclusiva

El Presidente, a través de Sergio Massa, los había citado hoy, a las 17, para discutir sobre la cuarentena, la deuda, la moratoria impositiva, las ampliaciones presupuestarias y la recostrucción post pandemia.

Por Canal26

Lunes 13 de Julio de 2020 - 08:16

Maximiliano Ferraro, Mario Negri y Cristian RitondoMaximiliano Ferraro, Mario Negri y Cristian Ritondo. 

Juntos por el Cambio anunció este domingo que no participará de la reunión convocada por Alberto Fernández para hoy con los líderes de los bloques opositores de la Cámara de Diputados. Según confirmaron fuentes parlamentarias, la contrapropuesta será realizar otro encuentro del que puedan participar también los senadores del interbloque.

 

Pero la principal exigencia será que no asistan los bloques opositores minoritarios. Así buscan que el gobierno nacional reconozca el peso legislativo de Juntos por el Cambio y no los “ningunee” al pretender sentarlos en las mismas condiciones que un monobloque provincial.

 

Tras la seguidilla de días marcados por la tensión entre oficialismo y oposición, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, los había convocado para este lunes, a las 17, a los presidentes de los bloques para llevar a cabo un encuentro virtual con el presidente Alberto Fernández.

 

El objetivo del encuentro era tratar cinco temas puntuales, además de bajar el nivel de confrontación y descomprimir el clima espeso que se generó en el vínculo político con los diferentes sectores del arco opositor. Concretamente, los cinco temas que buscaba tratar el oficialismo eran:

 

1. Evaluación cuarentena y situación sanitaria

2. Ampliación presupuestaria para sostener las políticas de ingreso

3. Moratoria para todos los sectores afectados

4. Deuda soberana bajo legislación local. Mismo tratamiento que la Ley New York

5. Diálogo para el acuerdo de reconstrucción post pandemia.

 

“Nosotros pedimos una reunión con el Presidente con agenda parlamentaria, institucionales y pospandemia. Pedimos que sea Juntos por el Cambio y el oficialismo, con el Presidente. La reunión de mañana fue convocada por Massa en un chat hace dos horas y entonces resolvimos pedir una reunión de Juntos por el Cambio y el Presidente, otro día, para hablar seriamente de la pospandemia”, dijo el radical Alfredo Cornejo.

 

En el comunicado que difundieron en la noche del domingo, plantearon: “Los legisladores de Juntos por el Cambio queremos, en primer lugar, manifestar nuestra total disposición al diálogo y a reunirnos con el Sr. presidente para abordar la agenda establecida. Sin embargo, estamos convencidos de que, tanto el tenor de los temas comprendidos como la naturaleza de nuestra fuerza, ameritan una reunión de nuestros representantes de ambas cámaras del Honorable Congreso de la Nación con el Poder Ejecutivo Nacional la cual debiera ser acordada con mayor antelación”.

 

Y continúa: “Somos el único espacio político que cuenta tanto con diputados y senadores, totalizando 145 legisladores de Juntos por el Cambio y sus aliados, por lo que una interacción seria y asidua nos parece imprescindible para abordar la agenda parlamentaria que nos exige la ciudadanía. Y los debates con tiempo y rigurosos son aún más relevantes en el caso de los acuerdos que serán necesarios de cara a la reconstrucción post-pandemia, algo que nos ocupa como coalición política y que preocupa a los más de 45 millones de argentinos”.

 

Según pudo saber este medio, la posición inicial de Cristian Ritondo, líder del bloque PRO, era asistir a la reunión, pero tras debatir el tema con sus aliados se impuso la postura contraria. “Ponen en igualdad de representación a Cambiemos con los monobloques. No es serio ir a sacarse una foto y punto”, se quejaron algunos legisladores.

 

Fernández recibió en la Quinta de Olivos a los intendentes Jorge Macri (Vicente López) y Néstor Grindetti (Lanús) y les pidió dejar de lado la grieta. Además, en la celebración del 9 Julio nombró a Horacio Rodríguez Larreta como “un amigo” y advirtió que quería terminar con los “odiadores seriales”.

Notas relacionadas