Las Cataratas de Iguazú volvieron a recibir turistas tras la cuarentena

En la primera fase del "descongelamiento" de actividades, el Parque Nacional sólo recibirá a residentes de Puerto Iguazú, bajo estrictas medidas de higiene y distanciamiento.

Por Canal26

Lunes 13 de Julio de 2020 - 11:33

CataratasCataratas del Iguazú.

Las Cataratas del Iguazú, una de las maravillas naturales del mundo, quedaron reabiertas parcialmente el pasado sábado 11 de julio sólo para vecinos de la zona, después de que el Parque Nacional Iguzú hubiera estado cerrado durante 100 días por la pandemia de Covid-19.

 

"Esta reapertura indica esperanzas y el inicio de una nueva etapa por la que estamos atravesando en el marco de la pandemia mundial", dijo a la prensa Claudio Filippa, intendente de la ciudad de Puerto Iguazú.

 

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, saludó a los primeros 200 visitantes que participaron de la caminata recreativa del que se convirtió en el cuarto parque nacional en reabrir sus puertas. “Esperamos que esta nueva normalidad se siga desarrollando con el mismo compromiso y responsabilidad que hoy se mostró en Iguazú", expresó el funcionario. El Parque Nacional Iguazú contiene 275 saltos de agua, en un arco que abarca 2.700 metros y una altura máxima de 82 metros, en un paraje selvático, a 1.300 km al norte de Buenos Aires, cerca de las fronteras con Brasil y Paraguay. Sus impresionantes cataratas fueron elegidas como una de las Siete Maravillas Naturales del mundo, según la fundación New7Wonders y uno de los principales.

 

La reapertura del parque es parte de la salida gradual de la cuarentena que realizan 19 provincias mientras el aislamiento social continúa rigurosamente en el Área Metropolitana de Buenos Aires, foco del 95% de los casos de coronavirus, que suman unos 92.000 positivos según el último parte del ministerio de Salud, emitido este domingo.

 

Al parque nacional, uno de los más concurridos del país, sólo podrán ingresar 200 visitantes al día, divididos en grupos de 50, con entrada gratuita y limitada a los vecinos de Iguazú, cuya población es de 45.000 personas. La primera fase de la reapertura consiste en “caminatas recreativas” que se realizarán los sábados y domingos entre las 9 y las 11 horas para todos los residentes que hayan solicitado un turno previo vía WhatsApp.

 

"Las caminatas recreativas, sólo los fines de semana y limitando la cantidad de personas, son una muy buena prueba piloto para la reapertura progresiva del Parque Nacional Iguazú. Es un lugar único y maravilloso y sabemos que hay vecinos que no han tenido la posibilidad de conocerlo. Creemos que es una buena oportunidad para que ellos puedan disfrutar de la belleza de las Cataratas", señaló Cabandié.

 

Una vez que ingresen al Parque, los visitantes tendrán la posibilidad de optar por tomar el tren hasta la Estación Cataratas, o bien caminar hasta ese punto de ingreso al Circuito Superior por el Sendero Verde. "Deberán respetarse en todo momento las normas de distanciamiento social establecidas por los protocolos sanitarios y colaborar en el debido cuidado mutuo, tanto con el resto de los integrantes del grupo de residentes que comparten la visita como con los trabajadores del Parque Nacional", dijo la Administración de Parques Nacionales.