Mauricio Macri explicó por qué fue a Paraguay y criticó las “medidas muy dañinas” que se tomaron por la pandemia

El ex Presidente habló con un canal de televisión del país vecino y contó qué hizo durante el "viaje relámpago" que generó revuelo en la Argentina.

Por Canal26

Martes 14 de Julio de 2020 - 14:48

Mauricio Macri y Horacio CartesMauricio Macri y Horacio Cartes en la reunión que tuvieron en Paraguay.

El ex presidente Mauricio Macri viajó ayer a Paraguay y provocó numerosas especulaciones sobre los motivos que lo llevaron a ir y volver en el día, en medio de la pandemia que golpea al planeta.

 

Aunque inicialmente se creyó que la excursión tenía que ver con su rol como titular de la Fundación FIFA, luego se confirmó que esto nada tuvo que ver con su viaje. “Obedeció a una invitación de mi amigo el (ex) presidente (Horacio) Cartes para repasar una agenda de cómo hay que salir de este momento de preocupación que ha significado esta pandemia”, resumió el ex mandatario argentino ante la prensa local.

 

Hablamos de cómo salir del miedo, que ha llevado a la urgencia y a tomar decisiones apresuradas que pueden haber sido muy dañinas”, cuestionó. En ese marco, el ex je de Estado apuntó contra la extensión de una cuarentena estricta y consideró que es hora de empezar a reabrir actividades: “Hay que volver a la calma, a confiar en los profesionales de la salud y retomar con cuidado la normal actividad, empoderando a la gente”.

 

El encuentro con Cartes no fue el único que protagonizó Macri en Paraguay: “También visité a Mario Abdo (el actual presidente) y hablamos de lo mismo... Solo le agregaría la importancia de que el Mercosur no pierda el dinamismo que tuvo durante los últimos años y que se avance en el tratado de libre comercio con la Unión Europea”, apuntó.

 

En el tramo final de la entrevista con la TV guaraní, el referente de Juntos por el Cambio destacó a sus dos anfitriones y aseguró que comparten objetivos: “Son dos hombres que quieren a Paraguay, dirigentes importantes de esta región, que tienen muchas ganas de ayudar a que su país salga adelante; son las mismas que tengo yo de ayudar a que nuestra querida Argentina encuentre el rumbo del crecimiento”.

 

Macri voló en un avión privado y fue habilitado por las autoridades aeronáuticas de ambos países, en medio de la cuarentena que rige en Argentina. El sábado se realizó un hisopado que descartó coronavirus y el resultado fue entregado a las autoridades paraguayas para conseguir la habilitación del vuelo.

 

Sin embargo, en el país deberá cumplir 14 días de aislamiento. Sobre todo luego del revuelo que provocaron las imágenes de su abrazo con Cartes y el diálogo con la prensa guaraní, sin barbijo ni distanciamiento y con un micrófono que no parecía tener los elementos de protección que se recomiendan en este contexto sanitario.

 

Paraguay es uno de los casos exitosos de la región en el marco de la lucha contra el COVID-19 y por eso ya empezó con la reapertura de actividades: hasta ahora registra 2.980 casos de coronavirus y 25 muertes.

Notas relacionadas