Los italianos cambian los hábitos de veraneo: eligen Puglia, Toscana y Sicilia

Breves y bastante cerca de casa, junto al mar. Hay todavía muchos indecisos, algo realmente inédito para esta época del año, pero bien comprensible teniendo en cuenta las consecuencias de la pandemia de Covid-19.

Por Canal26

Martes 14 de Julio de 2020 - 18:39

Veraneo en Italia, Turismo, ANSAVeraneo en Italia, Turismo, ANSA

Vacaciones en Italia, pero breves y bastante cerca de casa, junto al mar y siguiendo las pistas de la gastronomía, el bienestar y los itinerarios ecológicos, mientras continúa implacable la crisis de las ciudades del arte, eso es lo que ha impuesto la pandemia este verano boreal.

 

Sobre todo, hay todavía muchos indecisos, algo realmente inédito para esta época del año, pero bien comprensible teniendo en cuenta las consecuencias de la pandemia de Covid-19.

 

Los datos surgen de una encuesta realizada en conjunto por las federaciones italianas de Turismo y Comercio sobre el índice de confianza relativo a junio, según el cual, el 93% de los entrevistados, el 16% más en relación al año pasado, pasará sus vacaciones dentro del país.

 

Los destinos elegidos son Toscana (centro de Italia), Puglia y Sicilia (sur). Las ciudades del arte, generalmente en el tope de las preferencias en cualquier encuesta, languidecen en el cuarto puesto, mencionadas por un 15% de los entrevistados, en relación al 22% de 2019.

 

El 7% de los consultados, en cambio, sostuvo que optará por destinos extranjeros, aunque la elección se restringe a Europa, donde a Grecia, Francia y España, ya en auge el año pasado, se agrega Austria, en reemplazo de Gran Bretaña, normalmente presente entre los destinos "top" en tiempos previos al Covid-19.

 

El concepto que se destaca en la encuesta es, además, la "calidad" de las vacaciones programadas: 4 de cada 10 entrevistados piensan tomar vacaciones breves, de 2 o 3 días, no lejos de su hogar, mientras que 1 de cada 2 hablan de al menos una semana de descanso, siempre sin alejarse demasiado de sus casas.

 

La encuesta demuestra que aumentaron en 3 puntos -del 35% al 38% en un mes- los entrevistados que dicen desear tomarse unas vacaciones en los próximos meses, pero son muchos más -el 39%- los que aseguran que esperarán para alejarse de su casa. A estos últimos se suma un 19% de indecisos a los que les gustaría salir de vacaciones pero temen no tener disponibilidad económica o días suficientes.

 

El panorama muestra gran incertidumbre, confirmado por el hecho de que solo el 36% de los encuestados que pretende partir declaró que ya reservó las vacaciones para septiembre, un porcentaje realmente bajo en época estival. "Si bien las restricciones se levantaron, la crisis continúa.

 

Espero que el Turismo sea colocado en el centro de las medidas que el gobierno y el Parlamento se aprestan a tomar", sostuvo, por su parte, Luca Patané, presidente de Confturismo-Confcommercio (Federación de Turismo y Comercio), quien publicó hoy los datos de la encuesta.

 

"Es necesario un control sobre el turismo para programar el reinicio de las actividades", concluyó. (ANSA).

Notas relacionadas