Impuesto a las Ganancias: se duplicó en cinco años la cantidad de personas que lo pagan

Ya son más de 2,2 millones de trabajadores quiénes deben pagar. La inflación fue uno de los motivos que explica el aumento.

Por Canal26

Miércoles 15 de Julio de 2020 - 07:21

Impuesto a las Ganancias, economía argentinaImpuesto a las ganancias.

Según datos oficiales, ya son más de 2,2 millones de personas que pagan el impuesto a las Ganancias, lo que significa el doble de contribuyentes que hace cinco años.

 

De acuerdo a los últimos números, en abril 2.216.793 personas pagaron el impuesto de cuarta categoría: se trata de trabajadores en relación de dependencia y jubilaciones. Hace cinco años atrás, en abril de 2015, lo hicieron 1.181.833 trabajadores.

 

Vale aclarar que para esa época del año, estaban eximidos aquellos que hubieran recibido como sueldo menos de $15.000 desde enero de ese año y se mantuvo incluso si superaban esa cifra por aumentos salariales, pero la normativa cambió en 2016.

 

Desde el 2016, se estableció que el Gobierno establecía una actualización automática del mínimo no imponible y terminó tomando como referencia la evolución de los salarios de la economía.

Registro oficial de AFIP sobre la cantidad de personas que pagan Ganancias, pagoRegistro oficial de AFIP sobre la cantidad de personas que pagan Ganancias.

El fuerte aumento inflacionario es una de las principales razones que explican el aumento de gente que paga este impuesto. Empleados que obtuvieron negociaciones paritarias por encima del incremento promedio de los sueldos, debieron comenzar a pagar el tributo y se agrandó la base imponible de Ganancias.

 

Diego Fraga, socio del estudio RCTZZ, analizó: "La actualización de mínimos y escalas fue insuficiente por la inflación. Hasta la gestión de Cristina Kirchner solo aumentaban por decisión del Ejecutivo. Durante el Gobierno anterior se trató de dar una solución al tema aunque fue insuficiente cuando empezó a desbocarse la inflación".

 

De esos 2,2 millones de personas que pagan el impuesto a las Ganancias, poco más del 40% corresponde a empleados de la administración pública, defensa o la seguridad social. La industria manufacturera ocupa un poco más del 10% del total, servicios de intermediación financiera (7%), transporte y almacenamiento (6%) e información y comunicaciones (5%).

 

El Gobierno nacional ya adelantó que este impuesto será uno de los tributos que será considerado para una reforma impositiva que quedaría plasmada en el proyecto de Presupuesto 2021.

 

El Consejo de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires propuso en junio ampliar las escalas para "evitar el achatamiento" de la pirámide y cambiar cómo se determina el resultado de ventas realizadas en moneda extranjera para que el contribuyente no termine pagando más por una diferencia en el tipo de cambio.

 

 

Notas relacionadas