10 años de la Ley de Matrimonio igualitario: festivales musicales, fiestas y marchas virtuales

Hace una década se iniciaba un cambio histórico en la adquisición de derechos para los argentinos tras un largo debate. Hoy, se cumplen 10 años de la aprobación de la histórica ley.

Por Canal26

Miércoles 15 de Julio de 2020 - 07:40

Matrimonio igualitarioMatrimonio igualitario LGBT+ 

Con festivales musicales, marchas virtuales, fiestas y entrevistas, las organizaciones de la diversidad sexual celebrarán este miércoles en las redes sociales los 10 años de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario, la primera en su tipo en América Latina y la segunda en todo el continente después de la canadiense.

 

La Federación LGBT+ realizará un "mega festival musical" que se transmitirá en vivo el miércoles desde las 19 por su cuenta de Facebook, bajo el lema "La cultura celebra una década de igualdad".

 

León Gieco, Fabiana Cantilo, Pedro Aznar, Gustavo Santaolalla, Viviana Scaliza, Lula Bertoldi, Vicentico, Mimi Maura, Víctor Heredia, Hilda Lizarazu, Diego Frenkel, Benito Cerati, Ignacio Copani, Karen Bennett, Ayelén Baker y Valeria Cini son algunos de los artistas que participarán de este evento cuya conducción estará a cargo de la docente, activista y actriz Vida Morant.

 

Orgullo y Lucha realizará una marcha virtual a partir de las fotos subidas con el hashtag #10AñosMatrimonioIgualitario #MatrimonioIgualitario, con la que después se armará una bandera del orgullo LGBTIQ+ tipo collage.

 

"Subí tu foto con mensaje de apoyo con el hashtag #10AñosMatrimonioIgualitario #MatrimonioIgualitario y te subimos a la marcha virtual", dice la consigna de esta red que integran 27 organizaciones de género y diversidad sexual.

 

Por su parte, la organización 100% Diversidad y Derechos cerrará el próximo miércoles su festival "Orgullo y Matrimonio" que se inició el pasado 27 de junio, en la víspera del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+.

 

Desde el 28 de Junio, Día Internacional del Orgullo LGBT+, al 15 de Julio, a 10 años de la aprobación del Matrimonio...

Publicado por Federación Argentina LGBT (FALGBT) en Viernes, 26 de junio de 2020

 

A partir de las 21 habrá una edición especial del programa de radio "Género Fluido", que conducen Greta Pena y Hernán Arrue y se transmite vía Facebook, que contará con la participación de diputadas, diputados y activistas que fueron protagonistas de la lucha por la sanción de la ley.

 

A las 22 comenzará un encuentro virtual por la plataforma Zoom con la conducción de Nahuel González Mosca y Sebastián Pollastro, durante el cual se proyectarán videos conmemorativos. Una hora después, comenzará una fiesta virtual en la misma plataforma, con la presentación de la DJ Lía Ghara y de una performance a cargo de Bartolina Xica.

 

Por su parte, la CHA viene posteando estos días en sus redes sociales notas periodísticas de época que dan cuenta de todo el debate público previo a la sanción de la norma y el próximo miércoles lanzará el video con "10 acciones por los 10 años de matrimonio igualitario" que se inicia con la primera tapa de una revista protagonizada por una pareja homosexual en 1984 y concluye con la promulgación de la ley por parte de la ex presidenta Cristina Fernández en 2010.

 

En tanto, la Dirección de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de la Plata, transmitirá por su cuenta de Instagram (@mateadasxld) una entrevista a Diego de Jesús Arias, presidente de Mateadas por la Diversidad e integrante del octavo matrimonio igualitario alcanzado por vía judicial antes de la sanción de la ley.

Notas relacionadas